La campaña especial itinerante de personalización de la tarjeta BAT, anunciada desde el ente foral, en aras de acercar a las poblaciones de fuera de la capital alavesa este trámite indispensable para acceder al nuevo sistema de descuento progresivo implantado, desde principios de año, en las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, llegará a la comarca de Aiaraldea el próximo mes de marzo.

Al menos así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Okondo, a través de su servicio municipal de información por WhatsApp, dando cuenta de que la citada campaña estará en los dos principales municipios del Valle de Ayala. En concreto, en Laudio, los días 1, 4 y 5 de marzo; y en Amurrio, los días 7, 8 y 11 del mismo mes, en ambos casos, en horario de 12.30 a 17.30 horas.

El acercamiento de este servicio al Valle de Ayala es algo que también solicitó el Ayuntamiento de Artziniega al Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava y a las Juntas Generales de Álava, a mediados del pasado enero, a fin de evitar el desplazamiento obligatorio de su población a Vitoria-Gasteiz. Y es que, como se señalaba, para acceder al nuevo sistema de bonificaciones en el precio del billete es indispensable disponer de la citada tarjeta de transporte personalizada.

Un trámite, el de personalizar la BAT que, hasta ahora, solo se puede realizar en la oficina de información del Tranvía en la calle Sancho el Sabio, número 9, de Gasteiz (horario de apertura de lunes a vienes es de 08.00 a 19.30 horas); aunque, hasta el 29 de febrero, también se ha puesto a disposición pública una oficina temporal en la Estación de Autobuses de la capital, que opera de lunes a viernes en horario de 12.30 a 17.30 horas, para facilitar este trámite, ya que la mayoría de usuarios de estas líneas de transporte pasan en algún momento por la estación gasteiztarra.

Descuentos de hasta un 72%

Con todo, para las que no, es por lo que la segunda fase de esta campaña tiene previsto habilitar un punto de personalización itinerante que tendrá presencia en las principales localidades de Álava, y que, en el caso del Valle de Ayala, llegará a Laudio y Amurrio la primera quincena de marzo.