La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, ha trasladado este jueves su preocupación por "el retraso existente actualmente en el registro mercantil de Álava para realizar el trámite de registro de sus escrituras. Este trámite puede retrasar el inicio de una actividad hasta tres meses, aunque nadie se atreve a dar una fecha ante el retraso existente en dicho registro". La asociación ha recibido varias notificaciones de negocios que están intentando poner en marcha su actividad en la actualidad con muchas dificultades.

Según señalan, este hecho conlleva importantes problemas para el emprendedor, incluso en los casos en que la actividad ya estaba iniciada y lo que se hace es únicamente una segregación de la empresa ya que, aunque de facto estas empresas pueden continuar desarrollando su actividad, de hecho, surgen importantes problemas que la dificultan y limitan.

En concreto, en este caso de segregación de una empresa no pueden solicitar los certificados digitales necesarios para dar de alta el personal o implantar el Ticket Bai en la empresa, y recurren a la solicitud puntual al Departamento de Hacienda de Diputación de una exoneración puntual para implantar este mecanismo de control tributario para solventar este obstáculo.

Ademas, los bancos no pueden dar un certificado de titularidad bancaria al no tener el registro, lo que dificulta el hecho de que muchos proveedores prefieran no servir el género y otros exijan que sea el dueño del negocio el que adelante el pago de los pedidos ante un posible riesgo de impago.

 

No obstante, si la actividad no se ha llegado a iniciar, los problemas "son aún mayores", afirma Aenkomer, porque, por una parte, se van sucediendo los gastos del local sin poder desarrollar actividad alguna y, por otra, no es posible agilizar ningún trámite por la imposibilidad de conseguir los certificados digitales necesarios anteriormente mencionados. Por ejemplo, no se puede abrir una cuenta bancaria.

"Nos encontramos con una traba más que impide el desarrollo de nuevas actividades"

Jon Andoni Aspuru - Presidente de Aenkomer

“En un contexto en el que el sector necesita rapidez a la hora de poder iniciar una actividad, ya veníamos trasladando la necesidad de crear una ventanilla única por la dificultad de llevar a cabo muchos trámites, y nos encontramos con una traba más que impide el desarrollo de nuevas actividades y complica la labor de empresas que ya están previamente trabajando, desmotivando a potenciales emprendedores para su implantación”, explica Jon Andoni Aspuru, presidente de AENKOMER, quien añade que “es necesario buscar soluciones que faciliten el trabajo de los autónomos y autónomas en nuestra provincia”.