VITORIA, 18 (EUROPA PRESS). Aenkomer ha pedido al Gobierno central que "rectifique" el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y apruebe la exoneración de cuotas a las personas autónomas mientras esté en vigor el estado de alarma y el mes siguiente en el que se dé inicio la actividad comercial.

En un comunicado, la asociación de comerciantes ha explicado que tras decretar el estado de alarma y cerrar sus negocios, muchos trabajadores por cuenta propia se han puesto en contacto con ellos para "trasladar su preocupación ante la crisis económica a la que se enfrentan".

Según ha detallado Aenkomer, una de sus solicitudes era la de suspender sus cuotas a la Seguridad Social. "Establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios han tenido que cerrar sus negocios tras la declaración del estado de alarma. Son muchas familias las que van a sufrir el golpe económico de esta crisis sanitaria y por ello lanzamos esta petición al Estado", ha señalado.

Tras recordar que nos encontramos ante una "situación extraordinaria", el presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru, ha reclamado al Gobierno central "la suspensión del pago de las cuotas de autónomos y trabajadores durante el tiempo que dure el estado de alarma y el mes siguiente en el que se dé inicio la actividad comercial".

NUEVA REGULACIÓN DE LOS ERTE.

En relación a la concesión de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la directora Gerente de Aenkomer, Edurne Parro, ha pedido que también se pueda solicitar en aquellos casos en los que se produce un cese de actividad, aunque el estado permita la prestación de determinados servicios mínimos, como es el caso del sector de peluquerías o en el caso de servicios de entrega a domicilio en el subsector de hostelería.

Según ha explicado, en ambos casos la empresa puede optar por cesar su actividad sin prestar estos servicios mínimos por un motivo de "fuerza mayor". Por ello, cree que deberían poder acogerse a las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 8/2020 "en los mismos términos que cualquier otra empresa a la que no se le permita prestar ningún tipo de servicio".

En este sentido, Parro ha recordado que entre las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a esta situación se encuentra la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social a aquellas empresas que realicen un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), además de la flexibilización del cese por actividad.

"Así, los trabajadores por cuenta propia podrán contar con una nueva prestación extraordinaria para los casos en que su actividad se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el Covid-19", ha indicado. Autor: ANC/JZG

|K:ÁLAVA|