El Consejo de Dirección de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, ha reelegido a Jon Andoni Aspuru como presidente de la organización empresarial por un periodo de cuatro años más y ha decidido mantener la estructura principal del Comité Ejecutivo que le ha acompañado hasta ahora y que ha impulsado la línea de trabajo de la organización con el vicepresidente de zona rural, Iñaki Vivanco, el vicepresidente de Vitoria-Gasteiz, Gorka Nevado, y la directora gerente de Aenkomer, Edurne Parro.
En un comunicado, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava ha informado, este miércoles, que la decisión continuista nace con el propósito de "asentar la línea de trabajo" definida por Aenkomer durante los últimos años, con una clara orientación al comerciante, hostelero y empresario del sector servicio, ubicado en entornos urbanos, para "apostar por el trabajo directo y la colaboración con distintos agentes".
Tras ocho años al frente de Aenkomer, Aspuru continuará como presidente por un periodo de cuatro años más, para liderar un proyecto basado en la representación del sector ante las instituciones y a través de la negociación de convenios colectivos, una de sus "señas de identidad como organización patronal". Además, pretende potenciar "la cooperación y el trabajo conjunto", tanto dentro del propio sector como con distintos agentes que se relacionan con el mismo.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Por otra parte, Aenkomer ha destacado el trabajo que realiza por conocer la realidad comercial en la provincia mediante herramientas de 'Marketing Inteligence', con la instalación de 53 nodos en distintos puntos de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio y Laguardia con el objetivo de "tener un conocimiento del comportamiento del consumidor y llegar a él con mayor facilidad". Al mismo tiempo, la herramienta 'Giscom Euskadi' ofrece a la asociación la posibilidad de "tener una fotografía de toda la actividad económica a pie de calle que existe en el territorio".
"Esta herramienta nos permitirá realizar comparativas entre capitales, analizar la existencia de nichos de mercado, problemas de abastecimiento a medio plazo y plantear acciones de diferenciación en nuestros núcleos urbanos", ha destacado la organización empresarial.
Aenkomer quiere profundizar también en la fidelización del cliente, a través de nuevos usos en la Tarjeta de Comercio de Álava que, recientemente, ha cambiado su imagen en un intento de "lograr que el cliente se identifique más con nuestra localidad y nuestro comercio". Asimismo, ofrecerá, mediante el programa 'Hobeki Saltokiak', un servicio específico dirigido a mejorar las habilidades comerciales, el servicio prestado, la gestión de los negocios y la del equipo de trabajo.
Por último, Aenkomer quiere hacer hincapié en la capacitación y el emprendizaje, para lo que dispondrá de programas formativos tutorizados, herramientas de digitalización, servicios de asesoramiento específicos y bolsa de empleo para "dar respuesta a las necesidades" del sector comercial y de servicios de Álava.
"Estos son algunos de nuestros objetivos para este nuevo periodo, sobre los que hemos venido trabajando y sobre los que lo seguiremos haciendo a lo largo de este nuevo periodo, tratando de poner en valor especialmente la figura del empresario de comercio y servicios en entornos urbanos", ha destacado Aspuru.
El recién reelegido como presidente de Aenkomer ha asegurado asumir el reto "con ilusión" para "poner en valor y día a día" el trabajo que desempeña el sector en el Territorio Histórico de Álava.