El grupo municipal del PNV en Laudio ha presentado un conjunto de enmiendas por valor de más de dos millones de euros al anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento.

La idea jeltzales es “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, según ha explicado su portavoz y anterior alcalde, Ander Añibarro, que ha destacado la importancia de estas propuestas.

Eficiencia energética

Entre ellas destaca una inversión de 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales promoviendo la sostenibilidad. Otra de las apuestas jeltzales para por invertir 300.000 euros para implementar un plan de choque integral que aborde la generación de empleo y la emancipación juvenil en el municipio, a complementar con otros 250.000 euros para un nuevo Gazteleku que proporcione a la juventud un espacio de encuentro y desarrollo de actividades.

Y es que las anteriores cuentas reservaban 50.000 euros para habilitarlo en la antigua biblioteca, ahora usada por varios grupos culturales a la espera de poder retornar a la casa de cultura del parque Lamuza una vez culmine la reforma de sus interiores por parte del ente foral, pero la cantidad ha resultado insuficiente y el proyecto sigue en compás de espera.

Memoria histórica

Asimismo, desde el PNV plantean ampliar de 2.000 a 10.000 euros la partida destinada a la recuperación de la memoria histórica, “para respaldar proyectos que preserven y valoren la historia local"; así como asignar 30.000 euros a desarrollar un plan integral destinado a mejorar las condiciones habitacionales en viviendas municipales, otros 150.000 euros a la compra de un local para ampliar el centro de jubilados, 100.000 más para elaborar un estudio para un nuevo polideportivo o 60.000 para un programa de banco de tierras para el primer sector.

Areta

Las enmiendas incluyen una cantidad idéntica para la gestión de la casa de cultura de Areta; a lo que se suman otros 30.000 euros para “acciones vanguardistas y creacionistas” para el fomento del Euskera.

Además, los nacionalistas laudioarras instar a incrementar varias partidas: la de actividades para el fomento y dinamización del comercio local de 40.000 a 100.000 euros; la destinada a igualdad hasta 120.000 euros; de 100.000 a 140.000 euros la de talleres de la casa de cultura; de 85.000 a 200.000 la de actividades socioculturales, y de 10.000 a 220.000 la de asfaltados y pavimentación.

Plaza de Abastos y subvenciones

Del mismo modo, se han presentado enmiendas destinadas a la gestión de compromisos contractuales en proyectos de calado como son el PGOU, la construcción del Antzoki en Latiorro o la reforma de la Plaza de Abastos, de la que este lunes ha salido a concurso por 102.850 euros (IVA incluido) y con plazo para presentar ofertas hasta el día 20 la contratación del servicio de dirección de obra y todo lo concerniente a coordinar la seguridad y salud, durante los 18 meses en los que esta estimada su ejecución material, cifrada en 1.820.197,03 euros. Una obra ésta (al igual que las de saneamiento del plan foral, que se llevarán a cabo en Lamuza y Landaluze-Areta) que sí está ya contemplada en el presupuesto técnico de 25,3 millones presentado por el equipo de gobierno, que ya matizó que “este primer paquete presupuestario” (a llevar a aprobación plenaria a mediados de este febrero, una vez recogidas las aportaciones de la oposición) se complementará con el desarrollo del capítulo de inversiones, a través de un proceso participativo, que esperan poder presentar en abril.

Subvenciones políticas

Con todo, desde las filas jeltzales –que también plantean aplicar un incremento del 15% a todas las subvenciones culturales, festivas y deportivas– han expresado su “preocupación por la falta de transparencia y participación ciudadana en la elaboración del presupuesto” y han criticado que “llega tarde” (el de 2023 se aprobó en noviembre de 2022) y que “estamos trabajando sin conocer los ingresos y gastos de todo el año 2023, a pesar de haberlos solicitado en múltiples ocasiones”, por lo que esta carencia de información “dificulta la elaboración de enmiendas realistas y limita el enfoque y alcance de nuestras propuestas”.

Asimismo, Añibarro ha destacado que el anteproyecto de presupuestos presentado por EH-Bildu y Omnia “supone un retroceso en el avance de Laudio” y que las enmiendas de su grupo “buscan corregir esa dirección, garantizando que el municipio avance hacia un futuro más próspero, social, euskaldun, competitivo, igualitario y sostenible”.

En este sentido, proponen “un enfoque más inclusivo, donde las necesidades reales de la comunidad se reflejen en las decisiones presupuestarias” y, aunque reconocen que “todas estas aportaciones que hemos presentado no llegan a cubrir todas las necesidades de nuestras vecinas y vecinos”, sí consideran que contribuyen a la construcción “de un más y mejor Laudio”, ha finalizado Añibarro.