El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Agurain ha votado en contra de los presupuestos municipales aprobados por EH Bildu, por “el considerable aumento del gasto corriente, el excesivo incremento del endeudamiento, y el freno a los proyectos ya iniciados”.

La formación de la oposición presentó  un total de 30 enmiendas por un importe de 691.454,76 euros. “De las enmiendas presentadas sólo una fue aceptada por el equipo de Gobierno, ya que subsanaba un error cometido por EH Bildu, al dotar de manera claramente insuficiente la partida destinada al mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales."

El resto, explica Ernesto Sainz Lanchares, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Agurain, fueron denegadas.

Han sido tres los motivos por los que EAJ-PNV ha rechazado el proyecto presupuestario elaborado por EH Bildu para el próximo ejercicio: “el incremento del gasto corriente, el aumento del endeudamiento municipal con entidades financieras y el parón de las inversiones puestas en marcha en las anteriores legislaturas”. 

El Grupo Municipal de EAJ-PNV en Agurain contempla “con preocupación la tendencia al alza del gasto corriente que dibujan los presupuestos elaborados por EH Bildu.

Aún así es curioso que disminuyan algunas partidas tan importantes y de tan marcado carácter social como las destinadas a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, en situaciones de urgencia” ha señalado el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares. 

En otro orden de cosas, EAJ-PNV se ha mostrado contrario “al elevado, excesivo e innecesario endeudamiento” del Ayuntamiento con entidades financieras para acometer la reforma de la zona deportiva. “El Ayuntamiento tiene un importante remanente que debe utilizar para sufragar dicha inversión.

Un remanente, que se ha ido acumulando en años anteriores pensando en el fuerte desembolso a realizar, al que se suma el más de millón y medio de euros que aportará Diputación Foral de Álava a través del Plan Foral de Obras y Servicios” ha señalado Sainz Lanchares. 

Para EAJ-PNV los presupuestos aprobados el pasado 17 de enero suponen “un fuerte parón a las inversiones iniciadas por la anterior legislatura y de vital importancia para el municipio como las que se derivan del Plan Energético Municipal o del Plan de Movilidad”.

Acciones como los huertos urbanos, el cambio de luminarias a led, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, el inicio de la red de bidegorris, entre otras obras como la cubrición de la plaza Dulantzi, la construcción de un tanatorio, la instalación de un parque para mascotas o las inversiones en Oriamendi, se dejan sin dotación en el presupuesto municipal. 

Proyectos Curtidos

“Otras inversiones como el proyecto Curtidos no desaparecen pero figuran en los presupuestos con la cantidad de 1 euro”, apunta Sainz Lanchares. El portavoz jeltzale ha reclamado para este proyecto un impulso político y su reflejo en los presupuestos “máxime cuando se está incluyendo en el activo los 800.000 euros derivados de una hipotética venta de la parcela. Ese dinero debiera destinarse a Curtidos para su desarrollo definitivo” ha apuntado el ex alcalde. 

Por último, EAJ-PNV ha denunciado que “el gobierno de EH Bildu ha desnaturalizado la iniciativa de los presupuestos participativos hasta anularlos”.

“Sí se preguntó a las vecinas y vecinos por las acciones a ejecutar, pero ha sido el equipo de gobierno quien ha decidido qué acciones se ejecutan y cuáles no” ha destacado tras recordar que en la pasada legislatura fueron las propias vecinas y vecinos quienes, en una votación convocada al efecto, decidían la prioridad de las acciones a ejecutar con el límite de los 80.000 euros de la partida”.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Raúl López de Uralde Baltasar (EH Bildu), ha dado luz verde a las cuentas para el próximo ejercicio 2024. En total, el presupuesto asciende a la cantidad de 15,5 millones de euros.