El proceso de debate de los Presupuestos de 2024 ha arrancado en Laudio con una propuesta del equipo de Gobierno (EHBidu-Omnia) por valor de más de 25,3 millones de euros, un 1,37% más que el ejercicio anterior. Este primer paquete se complementará con el desarrollo del capítulo de inversiones, cuya definición está prevista para esta primavera a través un proceso participativo.
“Una vez conozcamos la liquidación de 2023, en marzo aproximadamente, impulsaremos un proceso participativo para elaborar el presupuesto de inversión para 2024. En cualquier caso, dentro del capítulo de inversiones que ya se incluye en estos presupuestos técnicos están contempladas las obras de saneamiento del plan foral, que se llevarán a cabo en Lamuza, y Landaluze-Areta, y las obras del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos”, ha detallado ayer el concejal de Hacienda, Iñigo Martínez.
El próximo paso será recoger las aportaciones que realicen el resto de grupos municipales al primer borrador presupuestario, con fecha límite el próximo 2 de febrero. Posteriormente, tras el proceso de debate, el borrador definitivo será sometido a votación a mediados de mes. “Queremos promover una nueva cultura presupuestaria abierta a la participación en todos los ámbitos, y para ello hemos trasladado también el debate a las comisiones informativas”, señala el concejal.
El equipo de Gobierno ya ha comenzado a desarrollar nuevas líneas de actuación, como el incremento de un 15% de las subvenciones que reciben las entidades culturales y deportivas locales; o el aumento de las aplicaciones para la promoción del empleo y el emprendimiento en las que se incluirán los recursos generados a través del IAE.
“El presupuesto también contempla recursos para abordar la memoria histórica de la localidad, y el impulso de la economía social, además del fomento de la cooperación institucional con nuevos programas de cohesión social”, destacó la concejala de Cultura y Deportes Nerea González.
En el apartado de ingresos, la aplicación de mayor volumen corresponde a las transferencias corrientes, con un total de 14,7 millones, de los que el Fofel aportará el 95%. El resto del capítulo se generará a través de los impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos.
“Las y los laudioarras podrán presentar a través de distintos canales sus propuestas y proyectos”
Un presupuesto vivo y dinámico
Para las inversiones de este año el equipo de Gobierno aprovechó el nuevo ciclo de Asambleas de Barrio puesto en marcha en octubre para recoger aportaciones y sugerencias vecinales a los presupuestos 2024. Y es que este año ya no se reservará una partida de presupuestos participativos, porque ahora las y los vecinos podrán decidir los proyectos que quieren para Laudio sobre todo el Presupuesto del Ayuntamiento. En total, se han recogido más de 30 aportaciones que se someterán a estudio para analizar la viabilidad de los proyectos propuestos.
Además, Laudio impulsará nuevos sistemas de participación ciudadana. “Estamos ante un presupuesto vivo y dinámico. Las y los laudioarras podrán presentar a través de los distintos canales de participación sus propuestas y proyectos”, concluyó la alcaldesa Ainize Gastaka.