Como ya se preveía, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde, en la sesión plenaria de la tarde del jueves, con los votos a favor de los 10 concejales del equipo de gobierno (8 de PNV y 2 de PSE), a las Cuentas municipales más altas de su historia, pues se trata de un presupuesto que asciende a 28.298.702,29 euros. Es decir, casi 4,5 millones más con respecto al del año anterior.

El motivo hay que buscarlo en la ingente cantidad de proyectos de calado que están ejecutándose o prevén dar inicio este ejercicio, como los más de 1,6 millones destinados a la construcción de un nuevo aparcamiento en el juzgado, la restauración ecológica y sostenible en el arroyo Armuru, obras en los barrios y la creación de una innovadora parada de autobús en la calle Araba.

Destacan la construcción del nuevo CRAD (Centro Rural de Atención Diurna) con una capacidad para 25 personas, frente a las 15 actuales, con un costo total de más de 2.400.000 euros; así como otros 1,7 destinados a un proyecto estratégico del que hace mucho tiempo que no se oía hablar: el acondicionamiento del Centro Ambiental de Izarza, que vuelve así a la agenda de trabajo municipal.

Además, se han destinado otros 250.000 euros para la construcción del bidegorri hasta la ikastola; 240.000 euros para presupuestos participativos, y 30.000 euros para la peatonalización de las calles Aiara y Frontoi, junto con 50.000 euros para el acondicionamiento de caminos rurales. En el ámbito de las mejoras urbanas se han asignado 30.000 euros para cambios de suelo en parques infantiles y 15.000 euros para la modificación del ascensor panorámico exterior en la calle Foru con Dionisio Aldama.

52% a Ciudadanía

En este mismo capítulo, se incluyen inversiones y reformas en los centros de Zabaleko y Mendiko, presupuestadas en casi 230.000 euros, así como el acondicionamiento y equipamiento de las haurreskolas, la instalación fotovoltaica en las piscinas municipales, o la reforma interior y redistribución de espacios en Bañueta, si olvidar los 1,3 millones consignados para la ya iniciada rehabilitación del edificio del antiguo mercado de abastos en Foru Kalea, que albergará un futuro centro sociocultural, o el proyecto de rehabilitación de las viviendas en el barrio de Goikolarra, con un crédito presupuestario de seis millones de euros.

“El Presupuesto aprobado pone en el centro de las políticas municipales a las personas. El 52% del presupuesto se destinará a la Ciudadanía, a los servicios que se ofrecen a las y los amurrioarras y a la consecución de la promoción de nuestros vecinos y vecinas, así como a los servicios sociales”, explicado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El Consistorio que cuenta con una partida de cerca de 850.000 euros destinados a familias, instituciones sin fines de lucro, y diversas asociaciones.

"Casi todo está comprometido"

Desde la oposición EH Bildu (con 7 concejales) explica su “no” a las cuentas por el rechazo del equipo de Gobierno PNV-PSE a todas sus propuestas, pese a que “muchas de las partidas presupuestadas están basadas en iniciativas de nuestro grupo”, subraya su portavoz, Jon Berganza. Éste también explica que pese a estar ante las cuentas más altas de la historia de este municipio “casi todo está comprometido, no hay de dónde sacar una cantidad mínima destacable”. EH Bildu realizó dos propuestas muy concretas para alcanzar un acuerdo: por un lado, planteó reforzar el departamento de euskera, y por otra parte, también solicitó una valoración de los puestos de trabajo.

1,2 millones a empleo

La recuperación socioeconómica pasa en gran medida por la recuperación del empleo, y es por ello que el presupuesto ha reservado también cerca de 1.250.000 euros para fomentar la formación y el empleo, así como para potenciar el comercio, el turismo y a las pequeñas y medianas empresas del municipio.

Asimismo, los objetivos incluidos en Aingurak (el V Plan de Igualdad de Amurrio) cuentan con un presupuesto asciende a más de 156.000 euros.

Desde la bancada socialista, su portavoz y concejal de Hacienda, David Romero, señalado que “Amurrio necesita de la estabilidad política e institucional que se ha abierto en la presente legislatura, siendo los presupuestos aprobados la herramienta más necesaria para lograrla”.

Raisa Alava, Guk de Oro 2004 en Amurrio

 La artista Raisa Alava recibirá el Guk de Oro 2024 en reconocimiento a su excepcional carrera profesional en una gala que está prevista que se celebre el 16 de marzo, sábado, en el Amurrio Antzokia. El reconocimiento quiere poner en valor sus notables logros artísticos, destacando su contribución al cartel del Tour de Francia en 2023, que catapultó su obra a una proyección mundial.


Raisa Alava, licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV con especialidad en artes gráficas, ha forjado un recorrido profesional diverso, centrado en disciplinas como el dibujo, la cerámica, el grabado y la ilustración.