El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Raúl López de Uralde Baltasar (EH Bildu) ha aprobado inicialmente el reglamento del órgano de participación infantil del consistorio. 

“Queda expuesto al público durante el plazo de exposición pública de treinta días, a contar del siguiente al de la publicación del presente anuncio en el BOTHA, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar, en su caso, las reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas, considerándose este acuerdo como definitivamente aprobado en caso de no haberse presentado reclamaciones al respecto”, explican desde la localidad.

Con ello, el ayuntamiento quiere promover la participación infantil en la localidad, creando un órgano de participación infantil. “La participación ciudadana es un derecho y también un instrumento que permite a los ciudadanos formar parte en las decisiones y elaboración colectiva de aquellos aspectos que influyen en nuestro entorno”.

Desde la institución pública argumentan, al tiempo que señalan, que “los objetivos finales de la participación son los de permitir la implicación y la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como potenciar el desarrollo colectivo y la implicación en nuestro entorno social”.

Varios niños de Agurain pasando un rato agradable en el parque Cedida

Derechos de los niños

Con la creación del órgano de participación infantil, el actual equipo de gobierno quiere alcanzar el pleno derecho de la población infantil, integrando el trabajo de diferentes agentes sociales de Agurain para aunar esfuerzos en objetivos comunes.

Según explican, la participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este reconoce los derechos civiles, sociales, culturales y políticos de todos los niños y niñas, y les reconoce como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

Desde Agurain entienden la participación infantil como un proceso en el que niñas y niños ejercen su derecho interactuando con otras personas de su entorno y tratando temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. A lo largo del proceso, las chicas y chicos experimentan que están desarrollando un papel útil en el seno de la comunidad.

El nuevo recoge un total de ocho artículos en los que se fijan los valores a transmitir, los objetivos, sus funciones, sus características, su composición, el funcionamiento y sus miembros, entre otros.

Niños entrando a la Ikastola Lope de Larrea Cedida

Así, entre los valores que pretende transmitir y fomentar este órgano de participación infantil, destaca la promoción de los derechos de la infancia y, especialmente, del derecho a la participación de la infancia en Agurain.

La labor del nuevo órgano infantil

Los objetivos que se plantean a través del nuevo órgano de participación son entre otros, desarrollar espacios de participación de niños como agentes de derecho, con el fin de conocer de manera directa sus necesidades y aportaciones para incorporarlas en la agenda política municipal de Agurain.

Por otra parte, se busca proponer desde el ayuntamiento las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.

El órgano de participación infantil será un espacio de representación activo en las políticas municipales. Además, servirá de canal de comunicación entre la población infantil y el ayuntamiento.

Junto a esto, será un órgano consultivo permanente que se reunirá periódicamente en el curso escolar de manera ordinaria, pudiéndose reunir de forma extraordinaria si así fuera necesario. “Tendrá como fin articular la participación de la infancia de Agurain facilitándoles un espacio para que trasladen sus opiniones, necesidades e inquietudes, proponiendo ideas sobre aquellas cuestiones que les afectan en su entorno local para incluirlas en la agenda municipal”, señalan. 

Estructura jerárquica del órgano

Para el buen desarrollo del órgano de participación infantil de Agurain, destaca la creación del grupo motor que estará formado por el alcalde o alcaldesa, que actuará como presidente del órgano. La persona responsable de políticas sociales actuará como vicepresidente/a del órgano. La técnica de prevención comunitaria actuará como secretaria del órgano.

También existirá un grupo consultor formado por los miembros del grupo motor junto con entidades y personas relacionadas con la población infantil de Agurain (centros educativos, escuela de música, asociaciones juveniles, Gazteleku…).

Facahada de Lautada Ikastola, situada en Agurain Cedida

Su objetivo es informar, contrastar y debatir sobre aspectos de interés para el buen funcionamiento del órgano de participación infantil. Dicho grupo se plantea que se reúna 2 veces al año.

Aparte de las personas que integran el grupo motor, se plantea la participación de niños y niñas de Agurain en dicho órgano.

Para ello, y con la idea que el número de miembros menores de edad siempre sea significativamente mayor que el número de adultos, se plantea que participen 16 niños y niñas que corresponden a 2 representantes de cada aula (8 aulas), siendo estos participantes en los talleres desarrollados en las ikastolas de Agurain.

Fachada del Ayuntamiento de Agurain Cedida

Se determina que los niños y niñas sean preferentemente de 5º y 6º de Primaria (entre 10 y 12 años), aunque a futuro podría ampliarse a otras edades.

La intención municipal pasa porque el Órgano de participación infantil se organice en plenos municipales y en Grupos de trabajo. “El objetivo de estos plenos es que sean espacios en los que los responsables y técnicos municipales planteen a los niños los temas de la agenda municipal que les gustaría que abordasen", explican.

Dichos plenos municipales se celebrarán en el Ayuntamiento de Agurain dos veces al año. Se plantea una sesión en noviembre con el comienzo del curso escolar y con la conmemoración del día de los derechos de la infancia (20 de noviembre) y otra sesión a finales del curso escolar.