La aprobación de las nuevas medidas tributarias para 2024, incluida la deflactación del 2,5%, es a juicio de González “un muy buen broche al año”, marcado por la prórroga de los primeros presupuestos de su ejecutivo.

Ha sido, seguramente, su inicio de legislatura más difícil de los tres que lleva como diputado general, pero ha querido finalizar el año con un balance optimista.

Se puede finalizar el año con un balance positivo porque en la recta final hemos aprobado algo muy importante, que es una ayuda fiscal para las familias. Y hemos sido capaces de aprobarlo acordando. Por lo tanto, creo que acabamos el año bien.

Visto lo visto, ¿es el mejor broche posible de 2023 para el Gobierno foral?

Como cierre del año, es el mejor posible acabar ayudando a todas las familias con la deflactación del 2,5%. Esto lo van a notar todos los alaveses, todas las personas que pagan IRPF, en sus bolsillos. Y también es el mejor cierre posible acabar ayudando a quienes cuidan y a quienes viven o emprenden en el ámbito rural. Es un muy buen broche al año.

¿Cuáles han sido para usted la noticia más positiva y la más negativa para Álava este año?

Si empezamos por lo negativo, lo que siempre me genera mayor inquietud y mayor preocupación son las noticias que tienen que ver con la situación personal de los alaveses. En este caso, las situaciones de dificultad que hemos visto en empresas como Glavista o Michelin, con las medidas que está adoptando. Cada una de las familias que se ve afectada por esa situación me preocupa y, por tanto, son momentos que al acabar del año tengo que recordar. En lo positivo, creo que ha habido muchas cosas buenas ese año. Y desde luego, ahí están los avances que han tenido proyectos importantes para Álava como el Centro de Fabricación Avanzada (BAMC), el EDA con el Basque Culinary Center, la mejora de los cuidados y las residencias... cada uno de esos momentos ha sido positivo.

Tras el rechazo de Elkarrekin a los Presupuestos dijo sentirse “sorprendido” con la formación ‘morada’. ¿También decepcionado?

Sabíamos que este era un año difícil para los acuerdos presupuestarios por la cercanía de las elecciones. Pero con Elkarrekin tuvimos el acuerdo muy, muy cerquita. De hecho, existió ya un preacuerdo con las personas que formaban parte de la comisión negociadora. Pero ese acuerdo no fue validado por el espacio total de Elkarrekin. Esa no validación supuso, desde luego, una decepción. Pero sí quiero poner en valor la capacidad que ha habido para dialogar y estar cerca del acuerdo tanto con Elkarrekin como con el PP. Desde luego, con quien no ha habido posibilidad porque no ha querido ni intentarlo ha sido con EH Bildu.

Una vez acordadas con el PP las medidas fiscales para 2024, ¿será a partir de ahora la primera formación a la que buscará el Gobierno foral para lograr mayorías?

Seguiremos intentando acordar con quien quiera acordar. Tanto con EH Bildu como con Elkarrekin como con el PP. Hemos sido capaces de acordar medidas fiscales con Elkarrekin –el Impuesto a las Grandes Fortunas– y ahora con el PP, dos fuerzas políticas tan distintas, en muy poco margen de tiempo, un mes. Por tanto, seguiremos acordando con quien quiera estar dispuesto a hablar y a acordar.

No ha descartado que tras las elecciones autonómicas sí puedan aprobarse unos nuevos presupuestos para 2024.

Tanto Elkarrekin como el PP nos han emplazado a seguir hablando después de las elecciones autonómicas. Por tanto, después de las autonómicas nos sentaremos a hablar de qué es lo que podemos hacer. O bien mirar al presupuesto de 2025 o bien adoptar medidas para 2024. Pero lo que tengo que decir es que el año 2024 sí va a tener presupuestos, que son los presupuestos de 2023 prorrogados. Eran unos buenos presupuestos y por lo tanto se garantiza que Álava va a seguir avanzando.

Ha asegurado en varias ocasiones que la inversión de los grandes proyectos está garantizada, pero ¿en qué se va a notar que las Cuentas, tras la prórroga, vayan a tener 16 millones de euros menos respecto al proyecto inicial del gobierno?

El dinero del que va a disponer la Diputación Foral de Álava va a ser el mismo, pero tendrá que hacerlo a través de la prórroga y de un presupuesto nuevo. Pero el dinero va a ser el mismo. Y la Diputación va a trabajar por que esa cantidad de la que vamos a disponer a través de la prórroga se concrete en la ejecución de los grandes proyectos de futuro del territorio pero, sobre todo, en el fortalecimiento y mejora de los servicios públicos. El dinero del que dispondremos va a ser el que la Diputación vaya habilitando a través de los mecanismos legales que le permite la prórroga para poder ir destinando a mejorar los servicios públicos y la inversión durante este 2024. Ese es el proyecto del gobierno y en ese proyecto vamos a seguir trabajando.

Más allá de las medidas tributarias pactadas para Álava, ¿vislumbra una reforma fiscal próxima en el conjunto de la CAV?

Lo que va a haber es un análisis sobre el resultado de las dos grandes reformas fiscales de los últimos años, tanto en IRPF como en Sociedades, que se trasladará a las Juntas Generales a lo largo del mes de enero. Y a partir de ese análisis, habrá también un estudio de qué modificaciones se pueden introducir. Yo tengo que adelantar que esas dos reformas han funcionado de una manera razonablemente buena, y han cumplido con los dos objetivos que estaban establecidos. Por un lado, han garantizado la recaudación y, de hecho, esta ha ido creciendo paulatinamente, aun en situaciones de dificultad económica. Y por otro, también han garantizado la inversión, de manera que hemos seguido creando empleo y estamos con un desempleo que ronda el 7% en Álava. Si han funcionado bien esas dos modificaciones, creo que lo que vamos a hacer no es una gran reforma fiscal, sino algunos retoques, algunas modificaciones, que mejoren lo que ya tenemos.

¿Llegará el pleno empleo al territorio?

No está muy lejos. Si estamos ahora en ese entorno del 7%, y confío en que mejoremos durante 2024... creo que nos vamos a ir acercando poco a poco a cifras en torno al 5% que es lo que podemos considerar un pleno empleo técnico.

¿Un deseo para el año que empieza mañana?

Desde luego, en el año que empieza ahora lo que deseo es lo mejor al conjunto de la sociedad alavesa. Y eso quiere decir más y mejor empleo, y que la calidad de vida de la gente mejore. Para eso trabajamos y es nuestro objetivo.