Yécora lleva muchos años sufriendo el incesante paso de vehículos por la carretera A-2126, que divide en dos el pueblo.

Y desde 2021, se debate entre adecuar la actual travesía o construir una nueva variante que saque todo ese tráfico del casco urbano.

Dos alternativas

La primera opción, planteada por la Diputación la pasada legislatura, no convence a una mayoría de vecinos de la localidad, que comenzaron a movilizarse para que el ente foral desechara este proyecto.

Y las Juntas Generales se han posicionado este lunes de forma mayoritaria a favor de que la opción elegida finalmente sea la segunda. 

Iniciar los trámites

El Partido Popular y Elkarrekin han pactado una enmienda, que ha recibido también el apoyo de EH Bildu y el grupo mixto (Vox), por la que las Juntas instan a la Diputación Foral de Álava a que, “en cumplimiento con las directrices marcadas por el Plan Integral de Carreteras de Álava (2016-2027), inicie los trámites necesarios” durante el presente año 2024 “para la ejecución de dicha variante.

Un proyecto solicitado, según remarca la propuesta, "por la gran mayoría de los vecinos del municipio de Yécora”. 

Los grupos que sustentan al Gobierno foral (PNV-PSE), que habían presentado un texto alternativo en el que pedían a la Diputación “dar una solución definitiva de mejora de la seguridad vial” en la A-2126, han votado en contra de la iniciativa de la oposición.