El lujo, como concepto, es subjetivo. No obstante, hay convenciones utilizadas para catalogarlo, como la utilizada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que lo define como algo de elevada categoría, excelencia o exquisitez que posee algo por la calidad de las materias primas empleadas en su fabricación, sus altas prestaciones o servicios.

Con esa premisa como punto de partida, y trasladada al mercado inmobiliario, la calidad, la excelencia y la exquisitez en una vivienda habría que buscarlas, fundamentalmente, en su precio que, elevado hasta una base de un millón de euros, facilita la catalogación.

Un 114% más

Bajo ese preámbulo, Álava vive una situación particular, con un mercado que evidentemente no es el de la Costa del Sol –todo un vergel para los profesionales de la compra-venta de propiedades bajo esta tipología–, pero que destaca por el volumen de propiedades con boato que están a la venta, que son cada vez más numerosas.

De hecho, en poco más de dos años –de verano de 2021 hasta la actualidad–, el número de este tipo de inmuebles que busca comprador se ha incrementado casi un 114% en el territorio histórico.

Numerosas

Los datos, facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el portal inmobiliario Idealista, indican que las viviendas de lujo en el mercado –aquellas a la venta por, al menos, un millón de euros– llegaban a 17 en el último informe realizado sobre el particular por la citada compañía, especializada en la disección del mercado. La inmensa mayoría de estas propiedades se encuentran en el área delimitada por Armentia y la Ciudad Jardín de la capital alavesa. En la actualidad esa cifra se ha rebajado hasta las 15.

Superlujo

Según la misma fuente, el informe precedente, el correspondiente a 2022, incluía once propiedades de lujo en sus anuncios en su plataforma digital y en 2021, el estudio comparativo reconocía siete inmuebles de lujo, y uno de superlujo, catalogación que incluye aquellos de tres millones para arriba, hoy ya inexistentes en los listados de viviendas en el mercado.

Álava no es destino vacacional ni acoge grandes colonias de residentes de otros países, que intervienen en el sector inmobiliario del Estado como refugio para sus inversiones en un momento de inestabilidad política y, en cierta forma, económica

Álava no es destino vacacional ni acoge grandes colonias de residentes de otros países, que intervienen en el sector inmobiliario del Estado como refugio para sus inversiones en un momento de inestabilidad política y, en cierta forma, económica.

Tendencia al alza

Sea como fuere, la explicación a esta tendencia al alza en la compra-venta de propiedades de lujo hay que buscarla en el contexto que vive el sector en el conjunto del Estado. Según los datos de la empresa de valoración Tecnitasa, a los que ha tenido acceso este rotativo, el interés por las viviendas de lujo en el Estado ha crecido de manera significativa en los últimos años, reflejándose en un aumento del número de operaciones que ha experimentado un incremento del 55% en el último año.

Segmento resiliente

Según el último informe elaborado por esta firma, la venta de viviendas de lujo es un segmento que se muestra resiliente frente al resto del mercado residencial, donde se han experimentado bajadas significativas en el número de compraventas en el ejercicio 2023; en concreto, entre enero y noviembre se registró una caída interanual del 12’1%.

Otros datos que sirven para apoyar esta conclusión son los del INE (Instituto Nacional de Estadística) que avalan que la firma de hipotecas sobre viviendas cayó en la CAV un 36,1 % en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 1.333 préstamos, una tendencia a la baja mantenida como consecuencia del alto precio de los créditos.

Sin embargo, Tecnitasa recuerda que el interés por las viviendas de lujo en el Estado ha crecido de manera significativa en los últimos años. El precio del metro cuadrado en las viviendas premium, lujo y superlujo ha aumentado más del 10% desde 2021, pasando en ese tiempo de 6.700 euros el metro cuadrado a 7.660 euros.

El lujo: Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona

Cada una de las 50 provincias del Estado (todas salvo Ceuta y Melilla) tiene al menos una vivienda de más de un millón de euros anunciada en Idealista, pero la distribución de las mismas no es homogénea. De hecho, las provincias de Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 70% de todas las viviendas disponibles por encima de esa cantidad. En muchas provincias, con menos de 20 viviendas anunciadas, su peso porcentual es insignificante, como sucede con Álava en relación con el global del sector. Idealista recuerda en su último informe sobre las viviendas de lujo que en el Estado hay 40.375 viviendas con precios superiores al millón de euros. Baleares es la provincia donde más viviendas de este tipo se concentran, ya que suponen el 23,8% del total. Le sigue, muy de cerca, Málaga con el 22,5% del total, y a continuación están la Comunidad de Madrid (12,1% del total) y Barcelona (11,2%). Alicante es la quinta provincia en la que se acumula más producto por encima del millón, con el 10,7%, seguida por Girona con el 5,9%. El ranking de las principales provincias con más viviendas y propiedades de lujo se completa con Cádiz (2,2%), Santa Cruz de Tenerife (2,1%), Valencia (1,8%), Las Palmas (0,9%), Granada y Bizkaia (0,7% en ambos casos).