El comité del Ayuntamiento de Amurrio, integrado por los sindicatos LAB, ELA y ESAN, tras mantener diferentes reuniones y contactos con el personal subcontratado encargado del control, mantenimiento y limpieza del frontón municipal, el frontón del centro escolar Mendiko y las instalaciones deportivas del Refor, ha solicitado al Gobierno Municipal que suspenda “urgentemente” el procedimiento de contratación que acaba de iniciar.
El objetivo de esta medida que piden es “garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de las citadas instalaciones deportivas y respetar unas condiciones laborales mínimas dignas del personal subcontratado”.
"Omiten o engloban"
Y es que, el Ayuntamiento de Amurrio, mediante Decreto de Alcaldía, ha iniciado un procedimiento de contratación para adjudicar, por un periodo de 6 meses, las labores de control, mantenimiento y limpieza de los citados espacios, pero los pliegos "omiten o engloban" cuestiones con las que no están de acuerdo.
Por un lado, no se exige ningún conocimiento de euskera a los y las trabajadoras que desempeñen sus funciones en esos puestos, cuando “en los últimos pliegos de contratación se exigía un PL2 al menos a la mitad de los y las trabajadoras y que en todo momento hubiera una persona euskaldun para garantizar la atención también en euskera”, subrayan.
Y "únicamente" se recoge la obligación de publicar las notas informativas escritas en bilingüe.
Y, por otro lado, se asigna el 75% de los puntos de valoración del servicio que prestarán las diferentes empresas a la reducción del precio máximo de licitación, un 20% más a la ofertas que contengan un número de horas de trabajo gratuitas por parte de los y las trabajadoras, y el 5% restante corresponde a criterios de igualdad.
"Muy graves"
“Estas decisiones nos parecen muy graves porque conculcan los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes de Amurrio. La mayoría de las personas usuarias de estas instalaciones deportivas, centenares, son niños y niñas, adolescentes y jóvenes”
“Estas decisiones nos parecen muy graves porque conculcan los derechos lingüísticos de los y las euskaldunes de Amurrio. La mayoría de las personas usuarias de estas instalaciones deportivas, centenares, son niños y niñas, adolescentes y jóvenes, a los que se les podría negar el derecho que tienen a comunicarse en euskera”, esgrimen.
También opinan que con esta decisión, el Ayuntamiento de Amurrio se opone a su propio Plan de Euskera del Ayuntamiento, aprobado en Pleno, pues recoge expresamente que, en el caso de que los servicios públicos municipales se presten a través de una empresa subcontratada, ésta "deberá cumplir con las mismas obligaciones lingüísticas que debiera de cumplir el Ayuntamiento en caso de prestar dicho servicio de forma directa", esto es, con su propio personal municipal.
Usuarios euskaldunes
“Estas personas trabajadoras tienen contacto directo con las personas usuarias a la hora de realizar las reservas de cancha, en la apertura de vestuarios o instalaciones, en cualquier tipo de labor de control, y en todo tipo de solicitudes o explicaciones relacionadas con cuestiones de mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones. Se trata de puestos de trabajo que tienen una relación y un trato directo con las personas usuarias de las instalaciones, especialmente con el colectivo de la juventud y que por lo tanto tienen acreditado el carácter de atención al público en una parte muy importante de sus tareas”, han incidido.
Proceso judicial abierto
Asimismo, piden la suspensión del proceso porque la publicación de estos pliegos se da justo cuando el personal de las citadas instalaciones deportivas tiene abierto un proceso judicial con el Ayuntamiento de Amurrio para determinar si se da o no, la figura de falso autónomo.
“La subcontrata nos ha transmitido que llevan años trabajando como autónomos y autónomas, en un puesto que consideran estructural, y que han facturado el 100% de toda su actividad profesional a una empresa concreta: al Ayuntamiento de Amurrio”, han subrayado.
También explican que el citado proceso judicial dio inició en 2023 y que será el 19 de febrero de 2024 cuando el juzgado de por finalizado el periodo de negociación prejudicial establecido entre las dos partes implicadas.
Y en este periodo “el Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido publicar los pliegos mencionados y dará continuidad al proceso judicial, por lo que la resolución puede que sea cuestión de meses. Por eso se entiende que se ha puesto en marcha un procedimiento de contratación de sólo 6 meses, que es muy extraordinario, con la posibilidad de que en cualquier momento el Ayuntamiento lo suspenda unilateralmente”, han señalado.
Coto a la precarización
A ello, también añaden el tema de la precarización. “El precio máximo de licitación de este pliego es ligeramente superior al importe de adjudicación de la empresa actual. Teniendo en cuenta que la bajada del precio tiene una puntuación del 75% y que la oferta de horas trabajadas gratis supone un 20% adicional, es evidente que el importe del contrato que salga de esta licitación será más barato para el Ayuntamiento y que los y las trabajadoras tendrán que trabajar horas gratis”, han explicado desde el comité.
Como recuerda, en una ocasión anterior, esta licitación “ya quedó desierta ante las condiciones precarias que se establecían en la misma”.
Nuevos pliegos
Por todo ello, solicitan al Ayuntamiento de Amurrio que suspenda este procedimiento de contratación hasta que se resuelva el caso en los juzgados.
“Si la sentencia da la razón al Ayuntamiento, exigimos la elaboración de unos nuevos pliegos que exijan un conocimiento mínimo del euskera y que tengan como referencia los salarios de los y las trabajadoras de un convenio digno, sin premiar horas de trabajo gratuitas, ya que no hay convenio laboral que contemple trabajar gratis y las administraciones públicas no pueden ir en contra de los convenios laborales”, han apostillado.