El programa cultural Aulas +55 llega a Llanada Alavesa con una serie de actividades entre los meses de enero y noviembre que incluye una charla sobre el cuidado, nutrición, el derecho a morir dignamente o un taller para activar las neuronas.

El ciclo de actividades dirigido a mayores de 55 años se desarrollará en el club de jubilados de la localidad, ubicado en la calle Fueros 16 de Agurain, se iniciará mañana miércoles 24 con la charla titulada Cuidar y cuidarte: una guía del cuidado a partir de las 18.00 horas.

El miércoles 21 de febrero, a las 18.00 horas, el mismo emplazamiento acogerá la conferencia sobre consejos nutricionales para el día a día impartido por el grupo de nutricionistas del Hospital Universitario de Álava.

Jubilados en Agurain Cedida

En abril, el tema elegido para la charla que se celebrará el día 24 a partir de las 18.00 horas de la mano de Catalina Garcés será La lectura como ejercicio de libertad.

Las charlas regresarán tras el verano, concretamente el 25 de septiembre, con la conferencia sobre el derecho a morir dignamente. Octubre contará con dos sesiones de gimnasia cerebral para activar las neuronas los días 21 y 23, de la mano de Agindu.

El ciclo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agurain, se cerrará el 13 de noviembre con una charla de iniciación para conocer y saber reconocer las setas y hongos a cargo de José David Fernández.

Dulantzi

En el caso de Dulantzi el programa cultural se iniciará en el mes de febrero con la conferencia sobre plantas medicinales, impartida por Guillermina García. Miriam Ocio acercará el 4 de marzo la realidad de las Mujeres en el entorno rural, mientras que en abril Marisol Vicente dará a conocer el origen de la Denominación de Origen Idiazabal y se llevará a cabo una cata.

Álava Mediebal se encargará en octubre de impartir una charla sobre el Románico y en noviembre habrá una charla de iniciación para conocer y saber reconocer las setas y hongos a cargo de José David Fernández. 

Diciembre concluirá con un taller de dos sesiones de gimnasia cerebral donde se enseñarán y realizarán ejercicios prácticos y mentales para mantener en forma el cerebro. Todas las actividades se llevarán a cabo en la sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Dulantzi.

Un grupo de jubilados charla en Agurain Cedida

Araia

El Centro de Jubilados “Atzoko Gazteak” de Araia acogerá durante todo este año las diferentes actividades del programa Aulas +55. Una charla sobre el documento de voluntades anticipadas, en febrero, un taller de gimnasia cerebral, en abril, o una conferencia sobre herencias y testamentos, de la mano de Ana Mendia, en septiembre.

Estas actividades conforman el ciclo este año en Asparrena.

Iruraitz-Gauna

En el municipio de Iruraiz-Gauna el programa se iniciará en febrero con la conferencia titulada Alimentación para la mujer : menopausia y cambios hormonales, impartida por Amaia Martioda.

En marzo, el centro social de Gauna acogerá la charla Mujeres en cuerpo y alma, de la mano de Catalina Garcés, mientras que en mayo el centro social de Gereñu Guillermina García ofrecerá sus conocimientos para crear un botiquín natural.

El ciclo se cerrará en noviembre en Azilu con la conferencia llamada Cómo envejecer de forma saludable, a cargo de Brígida Argote.

Zalduondo

Zalduondo contará este año con cuatro actividades. El 24 de febrero la sociedad Zeledon Toki será escenario de una conferencia titulada Acercamiento al queso Idiazabal, origen, denominación y cata, comentada con Carmen de Vega.

El 21 de mayo, el Palacio Lazarraga será escenario de la charla titulada Dos años en bicicleta en busca de más, de la mano de Ana Zamorano Ruiz.

El 19 de octubre habrá un taller de cocina sin azúcar, donde se elaborarán crepes de castañas y nocilla sin azúcar.

El ciclo se cierra en noviembre con dos sesiones prácticas de gimnasia cerebral, ejercicios físicos y mentales para mantener en forma el cerebro.

El programa gestionado por la Diputación Foral de Álava tiene como objetivo socializar conocimientos desde diferentes vertientes sociales.