Elkarrekin Araba ha solicitado la comparecencia de la Diputada Foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, para que dé explicaciones sobre los vertidos de gasóleo de la academía de la Ertzaintza en Arkaute al río Errekabarri que denunció el pasado 18 de enero el grupo ecologista Zadorra Bizirik. Según denuncia este colectivo esta contaminación ha producido la muerte de un número indeterminado de peces.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde considera preocupante la repercusión que pueden tener estos vertidos de hidrocarburos en el río Errekabarri, así como en los humedales de Salburua, y que se repitan sin que desde la Academia se ponga solución.

"Preocupante"

“Es preocupante que, como señalan desde Zadorra Bizirik, no se hayan personado en el lugar ninguna autoridad. Ni de la Ertzaintza, ni de URA, ni, lo más preocupante para Elkarrekin Araba, la Diputación Foral de Araba. Hemos solicitado comparecencia de Amaia Barredo, para que explique las consecuencias que han tenido estos vertidos, así como las razones de la falta de presencia de la Diputación en el caso del vertido de Agurain, y las actuaciones que tiene previstas para investigar y sancionar, en su caso, a los responsables de ambos vertidos”, concluye el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez.