El pasado 2 de enero se vertió gasoil desde el depósito de la Academia de la Ertzaintza en Arkaute al río Errekabarri, según informa Zadorra Bizirik. Esta sería la cuarta vez en lo que llevamos de siglo que se produce un vertido de estas características desde la academia, habiendo ocurrido en 2002, 2007, 2018 y ahora en 2024.

Zona de los humedales de Salburua donde se produjo un vertido contaminante en 2007 Alex Larretxi

Desde la plataforma explican que tras el descubrimiento de la fuga se trataron de implementar medidas para contener la expansión de la sustancia. Se colocaron barreras absorbentes de hidrocarburos en el cauce del río, pero una cantidad importante de gasoil se quedó atascada en la planta depuradora del complejo, requiriendo el empleo de camiones cisterna para su extracción.

El vertido pudo afectar también al humedal de Salburua

La situación empeoró el 7 de enero cuando las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera “generando un fuerte olor y aumentando la cantidad de sustancia contaminante que descendió por el cauce”, explican desde el colectivo ecologista. El vertido pudo afectar también al humedal de Salburua.

Reacciones ante los hechos

Desde Zadorra Bizirik afirman que esto demuestra una “negligencia reiterada que demanda una acción inmediata y contundente”. Este último incidente, sumado a los otros tres que se produjeron en 2002, 2017 y 2018 resaltan “la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental en la Academia de la Ertzaintza”, afirman desde el colectivo.

Por otra parte, el grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la comparecencia en comisión de la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo Martín, mientras que el grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz registrará preguntas para la comisión de Medio Ambiente.

Vertidos de 2002, 2007 y 2018

En el año 2002 se produjo el primero de estos episodios cuando se vertieron de 10.000 litros de gasoil a un arroyo tras la rotura de un depósito instalado en la academia de la Ertzaintza de Arkaute. El vertido en cuestión, registrado en mayo de aquel año, obligó a retirar con camiones cisterna más de 20.000 litros de aguas contaminadas.

El vertido del 5 de febrero de 2007 fue causado por un escape de hidrocarburo

Dicho incidente “se produjo por un rayo y afectó por tener las instalaciones en deficiente estado o sin suficientes medidas de seguridad ambiental”. La Dirección de Aguas, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, decidió abrir un expediente sancionador por falta “menos grave” a la consejería de Interior por los hechos. El gasoil no llegó a alcanzar el humedal de Salburua, sino que quedó contaminando el suelo de la regata que conduce de Arkaute hasta las balsas de Salburua.

El vertido del 5 de febrero de 2007 fue causado por un escape de hidrocarburo procedente de las obras de una gasolinera de Arkaute que afectó a la balsa principal del humedal de Salburua, aunque en esa ocasión fue controlado por los Bomberos mediante absorbentes.

El vertido de gasoil de 2018 se debió a “una fuga en el depósito de gasoil de la academia de la Ertzaintza de Arkaute (cercana al humedal de Salburua)" que ha afectó al río Errekabarri, según explicó el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria por aquel entonces. El incidente se elevó a la Fiscalía de Medioambiente.