La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha asegurado este jueves que la evaluación de las dos reformas fiscales de 2014 y 2018 ha arrojado datos “positivos” a ojos de la institución foral, que este año iniciará un nuevo proceso de "revisión fiscal" todavía sin plazos a la vista.

Gonzalo, que ha comparecido en la comisión del ramo de las Juntas Generales de Álava, ha celebrado que los ajustes implementados tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades "han alcanzado los objetivos perseguidos" a priori por la Hacienda foral.

Propósitos que eran, en palabras de Gonzalo, "conseguir un territorio más progresivo, más cohesionado, en el que todas y todos estamos integrados y con un tejido empresarial que cuenta con herramientas de mejora de la competitividad”.

Itziar Gonzalo, en una visita a las oficinas de Hacienda. Jorge Muñoz

7,6 millones de euros

La evaluación foral concluye que la implementación de nuevos tramos de tributación en el IRPF para las rentas más altas o el mantenimiento y mejora de las deducciones para colectivos con menores ingresos han contribuido a "intensificar los principios y objetivos de progresividad y equidad" que se perseguían.

Según ha desvelado Gonzalo, medidas como esos nuevos tramos de tributación o la eliminación de la posibilidad de aplicar la deducción general para las rentas del ahorro supuso una mejora en la recaudación de 7,6 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2018 y 2021.

“Este nuevo modelo impositivo ha permitido la obtención de recursos necesarios, que son la garantía para la financiación de unos servicios públicos de calidad”, según ha remarcado Gonzalo.

“Este nuevo modelo ha permitido la obtención de recursos que son la garantía para la financiación de unos servicios públicos de calidad”

Itziar Gonzalo - Diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Por otra parte, la diputada ha defendido que la reforma del Impuesto de Sociedades ha resultado también "favorable" y ha "cumplido los objetivos con los que se aprobó".

Por una parte, "fortalecer la competitividad" del tejido empresarial del territorio y, por otro, la consecución "de un sistema fiscal más justo, progresivo y eficiente para lograr un territorio dotado de la estabilidad necesaria para el presente y el futuro”.

Entre otras medidas, la reforma fiscal buscó limitar la deducibilidad de los gastos financieros, racionalizar los incentivos fiscales y mejorar la fiscalidad de las microempresas.

La eliminación de otros incentivos y el establecimiento de "ciertos límites" han supuesto una mejora de la recaudación estimada de alrededor de 16 millones de euros.

Por otro lado, la reducción de los tipos de gravamen ha beneficiado a cerca de 4.900 empresas según Gonzalo, aunque ha supuesto una minoración en la recaudación para las arcas forales.

La titular de Hacienda ha puesto también en valor el impacto de las distintas medidas contra el fraude fiscal que ha impulsado la Diputación alavesa en los años recientes, “tan importantes” como las de las dos reformas.

Y se ha referido también a incentivos más recientes como la deflactación de los tramos del IRPF, que ha servido para corregir los “efectos perniciosos” de la inflación.

Reto demográfico, vivienda o fiscalidad verde

Las conclusiones derivadas de este proceso de evaluación van a servir como base para modificaciones tributarias que vayan a realizarse en adelante, aunque el diputado general de Álava, Ramiro González, ya ha avanzado que no va a producirse "una revolución fiscal".

Con todo, Gonzalo ha enumerado el reto demográfico, la vivienda, las EPSVs, la fiscalidad verde, la igualdad de género o el emprendimiento como algunas de las propuestas "que se prevén incorporar" en este proceso de revisión fiscal.

Serán, según ha prometido la diputada, "cambios para atender y responder a las demandas que la sociedad alavesa requiere" y "consolidar el carácter progresivo, equitativo, justo y solidario del sistema tributario vasco".

Armonizar

Gonzalo, en este punto, ha recordado que “habrá elementos" que la Hacienda alavesa tendrá que "armonizar" con el resto vascos.

Las medidas, según avanzó la diputada, estarán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, "más inclusiva, equitativa y social y tendente a la convergencia fiscal con Europa".

“Nuestro sistema tributario debe basarse en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad y equitativa distribución de la carga tributaria que contribuyen a desarrollar una Álava más moderna, solidaria y sostenible”, ha resumido Gonzalo.