La escena cultural y popular de Álava pierde otro referente. El grupo Gaiteros de Elciego-Ziekoko Gaiteroak también cierra su camino. Lo hace tras 45 años de llevar su música por fiestas y eventos culturales de no pocos lugares. "Creemos que ya ha llegado el momento de dejarlo, aunque seguiremos sintiendo y disfrutando de la música en general y de la gaita en particular" dejan escrito sus componentes.

En un escrito hecho público a través de arabarerrioxa.eu, la agrupación ha anunciado que "cesa su andadura musical tras 45 años en activo", dejando tras de sí una amplia trayectoria que incluye la grabación de varios discos, uno de ellos junto a Euskadiko Orkestra.

El grupo inició su andadura en 1977 en Elciego con la idea de sustentar, desde la parte musical, el trabajo en torno a las dantzas. De hecho, esta labor también se transformó en disco con Arabako Dantzak y Arabako Dantzak II. También se han publicado trabajos como el realizado con Gaiteros de Elciego & Friends, sin perder de vista ese Rioja Alavesa que se realizó junto a la EO.

Presentación en Zuloa del disco realizado junto a Euskadiko Orkestra Alex Larretxi

Pero, sin duda, su labor se ha hecho a pie de calle. Y de plaza. Sobre todo en Euskal Herria pero también en otros lugares y países se ha desarrollado una senda que ahora llega a su punto final.