Los grupos municipales de EH Bildu y PSE del Ayuntamiento de Iruña Oka han alcanzado por tercer año consecutivo un acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas anuales del Consistorio.

El pacto consta de ocho puntos, el más relevante el que acuerda el estudio para la adquisición de parcelas para la centralización de los servicios socio-sanitarios en el municipio, que se destinarían a un nuevo centro de salud y una residencia pública, una partida que asciende a 130.000 euros.

Además, el acuerdo plantea una partida de 40.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en el centro sociocultural y otra de 25.000 euros para la continuidad del mercado de proximidad Azoka zelaitik plazara, dado el éxito cosechado por la iniciativa promovida por EH Bildu que se inició el pasado año 2023.

Incremento de partidas

Además de esas partidas, el acuerdo también contempla incrementar la destinada a actividades en euskera hasta 20.000 euros o subvencionar un servicio de podología por un valor de 15.000 euros. En el acuerdo suscrito entre EH Bildu y el PSE también se recogen partidas para la elaboración de un estudio de vivienda en el municipio (6.000 euros) o una ordenanza de ruidos (7.900 euros).

Según el portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Davide di Paola, "durante los tres últimos años, EH Bildu ha dado pasos para mejorar las condiciones de Iruña Oka y de sus habitantes. Ese ha sido siempre nuestro objetivo, y seguiremos trabajando en ese sentido".

Acuerdo presupuestario también en Oion

El pleno del Ayuntamiento de Oyón-Oion, gobernado por EH Bildu, ha dado luz verde a los presupuestos para este ejercicio 2024. Lo ha hecho en el último pleno gracias al único representante del PSE.

En total, Oion dispondrá de 4,3 millones de euros, un 10% más que en el último ejercicio. Entre las inversiones destacan los 316.000 euros que se destinarán a mejorar las piscinas, los 30.000 euros que permitirán mejorar la accesibilidad en el municipio o los 22.500 euros que se invertirán en la instalación de alumbrado led tanto en el caso antiguo como en otras dos vías (Olózaga y casco antiguo).

Las cuentas recogen también obras pendientes de la anterior legislatura que no se han ejecutado como son la reurbanización de la plaza mayor (665.000 euros), la renovación del tramo de acera en la calle Santa Lucía (35.000 euros) o las inversiones previstas en la calle Baranda para crear un almacén y un espacio auxiliar que de servicio a la plaza mayor (69.000 euros).

Pendientes de ejecutar está también la pista de patines y bicicletasla cubierta de la pista de petanca y el cambio de las tuberías del Oion Arena. En total, 125.000 euros.