Ubicado estratégicamente en un corredor que tradicionalmente ha servido de paso natural entre España y Francia, el municipio de Iruña de Oca se ha consolidado como un punto clave en la geografía alavesa.

Una situación clave para el desarrollo de las infraestructuras de transporte que, a su vez, ha permitido el crecimiento de sus distintos polígonos industriales con la sucesiva implantación, año tras año, de nuevas empresas.

Su privilegiada posición lo ha convertido en lugar de conexión y paso obligatorio para quienes durante toda la historia han transitado por sus caminos. Esta localización ha contribuido históricamente al desarrollo económico de la zona, pero también ha dejado en el municipio un importante poso cultural.

Enclavado entre Víllodas y Trespuentes, el yacimiento romano de Iruña-Veleia –de enorme transcendencia histórica y patrimonial– es un buen ejemplo de ello.

Este sitio arqueológico sigue revelando vestigios de la antigua ciudad romana de Veleia, hallazgos que abarcan desde inscripciones hasta mosaicos, brindándonos una ventana al pasado y su complejidad cultural. 

El ayuntamiento de Iruña de Oca ha apostado por convertir al municipio en el escenario perfecto para la práctica de deportes y actividades al aire libre. Cedida

Para aquellos que buscan un espacio tranquilo y natural, Iruña de Oca cuenta con el Jardín Botánico de Santa Catalina, un oasis verde a menos de 10 kilómetros de Vitoria.

Este espacio ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar una variada colección de plantas y árboles, fomentando la conciencia ambiental, la conexión con la naturaleza y el contacto, además, con elementos históricos.

Los Fondos Europeos van a permitir, tras su reapertura, afrontar una serie de mejoras fundamentales para su sostenibilidad.

Pero Iruña de Oca no solo destaca por su oferta y su riqueza cultural, sino también por su entorno natural. La sierra de Badaia se alza como un lugar privilegiado para los amantes del senderismo, o el ciclismo de montaña proporcionando vistas espectaculares sobre Vitoria, la Llanada alavesa, el valle de Kuartango o el macizo del Gorbea.

El río Zadorra, por su parte, serpentea a lo largo del municipio, creando un escenario de biodiversidad.

Vista exterior del complejo deportivo de Arrate, centro neurálgico del deporte en Iruña de Oca LINO GONZALEZ RICO

En este sentido, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha apostado por convertir al municipio en el escenario perfecto para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Los aficionados a la montaña pueden encontrar su paraíso en los senderos de la Sierra de Badaia, mientras que los ciclistas disfrutan de unas carreteras con escaso tráfico perfectas para la práctica de su deporte preferido.

Además, el municipio cuenta con las diferentes instalaciones deportivas municipales, que ofrecen piscina exterior e interior climatizada, gimnasio, spa, campo de fútbol, frontón y pistas multideporte.

La economía de Iruña de Oca se ve impulsada por sus polígonos industriales Cedida

Junto a esto, la economía de Iruña de Oca se ve impulsada por sus polígonos industriales, centros neurálgicos de actividad económica que generan empleo y contribuyen al desarrollo regional.

Estos espacios brindan un impulso a la diversificación económica, fomentan la innovación y la competitividad y acogen algunas de las empresas logísticas más importantes de la provincia.

Por todo ello, Iruña de Oca se ha convertido en los últimos años en un municipio moderno y dinámico, que fusiona su estratégica ubicación con un rico patrimonio cultural, histórico y natural que ofrece una experiencia inmejorable para residentes y visitantes.