El pleno del Ayuntamiento de Oyón-Oion, gobernado por EH Bildu, ha dado luz verde a los presupuestos para este ejercicio 2024. Lo ha hecho en el último pleno gracias al único representante del PSE.

En total, Oion dispondrá de 4,3 millones de euros, un 10% más que en el último ejercicio. Entre las inversiones destacan los 316.000 euros que se destinarán a mejorar las piscinas, los 30.000 euros que permitirán mejorar la accesibilidad en el municipio o los 22.500 euros que se invertirán en la instalación de alumbrado led tanto en el caso antiguo como en otras dos vías (Olózaga y casco antiguo).

Las cuentas recogen también obras pendientes de la anterior legislatura que no se han ejecutado como son la reurbanización de la plaza mayor (665.000 euros), la renovación del tramo de acera en la calle Santa Lucía (35.000 euros) o las inversiones previstas en la calle Baranda para crear un almacén y un espacio auxiliar que de servicio a la plaza mayor (69.000 euros).

Pendientes de ejecutar está también la pista de patines y bicicletas, la cubierta de la pista de petanca y el cambio de las tuberías del Oion Arena. En total, 125.000 euros.

Cultura y deporte

Destaca el incremento de hasta 20.000 euros en las partidas destinadas a las actividades culturales y deportivas relacionadas con las diferentes festividades del municipio que contarán en 2024 con un total de 194.000 euros. Las partidas de igualdad, las becas para el estudio del euskara también se verán incrementadas y se adquirirá una nueva barredora.

No ocurrirá lo mismo con las facturas del gas y la electricidad ya que tras contratar a otra comercializadora, el Gobierno municipal ha conseguido reducir el gasto en un 40%. Precisamente para mejorar la eficiencia energética, Oión invertirá 31.000 euros en una auditoría energética.

Se incluye además una nueva partida de 2.500 euros para impulsar el balonmano en el municipio, una actividad que reúne a 70 jóvenes y que hasta ahora, no contaba con el apoyo económico del Ayuntamiento. También se prevé una partida de 9.000 euros para editar una revista municipal.