En estos últimos días del calendario muchas personas en Euskadi y Álava aprovechan para realizar marchas o subir al monte y despedir el año por todo lo alto. Mañana, día 31, algunos se atreverán con la tradición de subir al Gorbeia; otros, se conformarán con la San Silvestre de Vitoria. Y por su parte, han sido más de 250 personas las que esta mañana de sábado envuelta de niebla se han citado en la Marcha Fin de Año de Iruña de Oca para despedir la actividad deportiva del 2023.

A las 9.30 horas, se ha realizado un sorteo de regalos entre todos los inscritos, antes de adentrarse en el recorrido. La ruta, de 12 kilómetros, ha partido desde Nanclares, y ha atravesado las localidades de Víllodas y Trespuentes, visitando algunos de los puntos de mayor interés turístico y cultural del municipio como el yacimiento de Iruña-Veleia o los puentes sobre el río Zadorra.

Posteriormente, tras llegar al primer punto de avituallamiento en Víllodas, los participantes han enfilado el camino hacia Iruña Veleia, han atravesado el yacimiento romano junto a su muralla y han llegado a Trespuentes, donde algunos vecinos han organizado una protesta contra la cantera de Askorrigana.

Desde Trespuentes, la marcha se ha dirigido de nuevo hacía el punto de partida, donde los primeros participantes han llegado pasadas las 12 del mediodía. Posteriormente, todos los inscritos han disfrutado de un pintxo-pote en los bares y restaurantes del municipio antes de poner fin a la jornada.

Entre los participantes, se encontraba Javier Rojas, un invidente que ha completado el recorrido acompañado por los miembros de Montes Solidarios. A la conclusión de la prueba, Rojas no ocultaba su satisfacción por la jornada vivida en Iruña de Oca. "Ha sido una mañana muy agradable, y un recorrido muy cómodo y muy bueno para mí, con varias zonas de asfalto y sin grandes dificultades", ha mencionado.

Javier Rojas ha reconocido que practicando deporte se siente "libre", que se evade "de todo" y disfruta "muchísimo". Por ello, ha agradecido la organización de este tipo de iniciativas.

En similares términos se ha expresado Josu Vázquez, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Iruña de Oca por ofrecer "la oportunidad de participar y acordarse de las personas con diversidad funcional" y "darles la oportunidad también de participar en este tipo de eventos, que de otro modo, estarían vedados para ellas".

Tras las conclusión de la prueba, los responsables del Ayuntamiento de Iruña de Oca, organizador de la misma, han agradecido la amplia participación registrada y la colaboración de todas las personas que han hecho posible su celebración.