Iruña de Oca acogerá este domingo la primera edición de su mercado de productores locales. La iniciativa se denomina Del campo a la plaza-Azoka zelaitik plazara y se llevará a cabo el tercer domingo de cada mes en la plaza Lehendakari Aguirre de Nanclares de la Oca. Durante esta primera jornada matinal se instalarán un total de 15 puestos en los que podrán adquirirse productos hortofrutícolas, lácteos, cárnicos, pan y repostería, fruta, huevos, miel, mermeladas y una amplia variedad de productos locales. Además, el mercado contará con dos puestos destinados a la venta de productos artesanos no relacionados con la alimentación.

A través de esta iniciativa, el Consistorio busca impulsar la venta de producto local del municipio, de la Cuadrilla de Añana y del resto del territorio histórico. Los productos agrícolas y ganaderos que se comercialicen en el mercado deberán ser elaborados de manera artesanal o tradicional y son cultivados y producidos directamente por la persona productora, sin intermediarios. De este modo, el mercado se presenta como una alternativa de consumo más sana y más justa con las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, se pone en valor la calidad nutricional, ambiental y social del producto local.

Alta calidad

El mercado ofrecerá productos de alta calidad con los que pretende demostrar que otra forma de consumir y vivir es posible. La creación de este mercado busca estimular el consumo de productos de cercanía y dar a conocer la rica oferta agroalimentaria de la zona, así como dinamizar el municipio y se suma a las medidas aportadas por el Ayuntamiento de Iruña de Oca en los últimos meses en materia de sostenibilidad. En este sentido, el Consistorio ha adquirido un vehículo eléctrico y ha colocado placas fotovoltaicas en el centro deportivo Arratepara mejorar la eficiencia energética de la instalación.

El mercado se ubicará en un espacio abierto y accesible al público como el parque Lehendakari Agirre y sólo de forma extraordinaria podría trasladarse al interior del frontón municipal en caso de mal tiempo. De forma paralela a la venta de productos, se plantearán actividades culturales, lúdicas y educativas con el objetivo de llegar a todas las edades y ser un espacio de encuentro dentro del municipio.

Intercambio

El Ayuntamiento de Iruña de Oca busca a través de esta iniciativa crear un espacio donde consumidores y productores puedan encontrarse e intercambiar opiniones y sensibilizar a la población sobre nuestra forma de consumo y su repercusión en el medio ambiente y en la salud. Para ello se está trabajando para organizar talleres educativos y formativos, talleres de cocina y alimentación, catas o sesiones de showcooking. La organización del mercado correrá a cargo del Ayuntamiento de Iruña de Oca en colaboración con Fundación Vital.