“Estoy supercontenta con este reconocimiento y poniendo rumbo a la COP28 y a la ceremonia del 8 de diciembre donde se anunciará la ganadora”.

Son las palabras de alegría y orgullo de la vitoriana Mercedes Maroto-Valer, directora del Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC)), centrado en acelerar la transición a cero emisiones netas de regiones industriales y establecer el primer clúster industrial mundial con cero emisiones netas, al poco de conocer que era la finalista en la categoría de Mujeres Innovadoras de los premios Net-Zero Industries.

Los otorga Net-Zero Industries Mission (NZIM), una colaboración entre países, gobiernos y empresas, para impulsar y acelerar la adopción de tecnologías de descarbonización por parte de las industrias que consumen mucha energía y son difíciles de reducir.

Si finalmente lo recibe o no se conocerá este viernes, en plena cumbre climática, que se celebra en Dubái con unos 70.000 participantes, para concretar objetivos y acciones que ayuden a frenar el calentamiento global.

“Que se celebre la ceremonia del premio allí, resalta la importancia del premio y el reconocimiento a nivel global”, precisa esta experta en sistemas energéticos y descarbonización para quien ser finalista de este galardón supone “un reconocimiento a nivel mundial del trabajo que estamos haciendo para desarrollar e implementar soluciones para frenar el cambio climático. Y siendo la primera vez que se otorga, lo hace todavía más especial”.

En concreto, su nominación es en la categoría Mujeres Innovadoras, que desempeñan un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y tienen un inmenso potencial para liderar el cambio hacia un futuro con cero emisiones netas, por lo que quieren “honrar a mujeres ejemplares que han roto barreras, han roto techos de cristal y están impulsando el cambio en las industrias. Sus contribuciones son invaluables, y este es su momento para ser reconocidos por sus notables logros”.

Humo saliendo de las chimeneas de una fábrica de Vitoria. | FOTO: DNA

Referente

Y es que las féminas que se dedican a este campo de investigación todavía no son muchas, tal y como lamenta: “Así es desgraciadamente, somos una minoría. Atraer talento es un reto muy importante para conseguir una transición energética justa.

Es un área en la que estoy muy comprometida y trabajamos con diversas organizaciones para fomentar la diversidad en la comunidad científica. Por ejemplo, hemos lanzado un canal de YouTube You cannot be what you cannot see, para promocionar carreras en la descarbonización industrial y trabajando con colegios también”.

585 Publicaciones. Son las que tiene la vitoriana Mercedes Maroto-Valer, con un 5% en el top 10 de los más citados. Aparte de ello, esta investigadora ha recibido numerosos prestigiosos galardones internacionales

Maroto-Valer estudió Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y más tarde se trasladó a Escocia para doctorarse en la Universidad de Strathclyde. Tras un periodo de siete años trabajando en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente en la Universidad de Nottingham, donde consiguió plaza de catedrática.

Desde el año 2012, desarrolla su carrera en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

La trayectoria de esta gasteiztarra es reconocida internacionalmente. Tiene más de 585 publicaciones, con un 5% en el top 10 de los más citados y ha recibido numerosos prestigiosos premios y galardones internacionales.

Sus innovaciones pioneras en ingeniería han impulsado una sociedad industrial con cero emisiones netas, incluidos nuevos materiales para la captura industrial de CO2, procesos de mineralización para la industria y combustibles de aviación sostenibles.

“A través de este trabajo, se ha reconocido mi rol como líder mundial en descarbonización industrial y esto me ha llevado a liderar la comunidad del Reino Unido para descarbonizar la industria. En este puesto, estamos ayudando a los clústeres industriales más grandes del Reino Unido (50% de todas las emisiones industriales del Reino Unido) en el camino para establecer el primer clúster industrial neto cero del mundo”, destaca Maroto-Valer.

Al detalle

  • Premios Net-Zero Industries. Los otorga Net-Zero Industries Mission (NZIM), una colaboración entre países, gobiernos y empresas, para impulsar y acelerar la adopción de tecnologías de descarbonización por parte de las industrias que consumen mucha energía y son difíciles de reducir.
  • Mujeres Innovadoras. La vitoriana Mercedes Maroto-Valer, directora del Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), está nominada en la categoría Mujeres Innovadoras. Comparte nominación con Sophia Hamblin Wang (Directora de Operaciones en MCi Carbon) y Ekaterina Kravchenko (Hong Kong University of Science and Technology).
  • Ceremonia de entrega. Será el viernes en la COP 28 de Dubái.
  • Trayectoria. Maroto-Valer estudió Ingeniería Química en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y más tarde se trasladó a Escocia para doctorarse en la Universidad de Strathclyde. Tras un periodo de siete años trabajando en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente en la Universidad de Nottingham, donde consiguió plaza de catedrática. Desde el año 2012, desarrolla su carrera en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.