El Ayuntamiento de Elburgo ha aprobado la ordenanza del uso y aprovechamiento de sus huertas municipales. En el municipio de Elburgo la tradición agrícola es un elemento identitario de primer orden dado que la actividad agroganadera ha tenido y sigue teniendo una enorme importancia desde el punto de vista socioeconómico y como elemento conformador del espacio natural.
“La ordenanza tiene como objeto el establecimiento de las disposiciones que han de regir el uso y aprovechamiento de las huertas municipales, así como regular el procedimiento para la adjudicación de las distintas parcelas, la regulación de la actividad de cultivo de las huertas y la responsabilidad de las personas usuarias”, explican desde la localidad de la Lautada.
La ordenanza se aplica a todos aquellos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Elburgo, sobre los cuales se hallen ubicados los huertos municipales. Las parcelas tienen unas dimensiones en torno a 1.000 metros cuadrados cada una, y están registradas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Euskadi (Ekolurra). “El Ayuntamiento pone a disposición de las adjudicatarias una caseta donde depositar las herramientas de labranza, herramientas e infraestructura de riego”, añaden.
Plazos
El plazo de la autorización uso de las huertas municipales será de cuatro años, improrrogables. “Al finalizar la vigencia de la autorización y dentro del mes final de plazo de vigencia, las huertas serán devueltas en condiciones análogas a las que tenían cuando fueron cedidas”, apuntan desde el Consistorio.
Para poder acceder a la autorización de uso de los huertos municipales se deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años y menor de 65 años, participar en la convocatoria para la autorización de uso huertos municipales, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el ayuntamiento y con la Hacienda Foral o en el caso de asociaciones y entidades con personalidad jurídica, que tengan como objeto fundacional la promoción de la agricultura agroecológica.
Las solicitudes pueden presentarse en el Ayuntamiento de Elburgo con la documentación necesaria y una memoria del proyecto de actividad agroecológica que pretendan desarrollar. Dichos proyectos serán evaluados por la comisión municipal. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se expondrá al público en la página web municipal y en el tablón de anuncios la lista provisional de las personas admitidas y excluidas, señalando la causa de exclusión.
Los adjudicatarios deberán utilizar o destinar el terreno que se concede, para uso de huerta, tener cultivado como mínimo el 90% de la superficie de la parcela y utilizar criterios de agricultura ecológica, sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, utilizar su propia semilla, o bien planta o semilla de procedencia ecológica. Sólo se podrán utilizar abonos orgánicos. El uso de otros productos destinados al cultivo (como fertilizantes y plaguicidas) deberán ser productos fitosanitarios autorizados por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y deberán ser autorizados previamente por el Ayuntamiento.
Venta directa
No es solo un proyecto de agricultura ecológica sino de agroecología, donde sus bases son la venta directa, la transformación y consumo local, y el aprovechamiento diversificado de los recursos y residuos. Es Biohazi, un proyecto de emprendimiento agroecológico del Ayuntamiento de Elburgo, socio de la red Terrae, destinado a impulsar el emprendizaje agroecológico, fomentar el desarrollo rural y concienciar sobre la importancia de los alimentos saludables, locales y de temporada.
Con iniciativas como esta en Elburgo apuestan por favorecer un regreso de los jóvenes a la agricultura y a los campos.