La Cuadrilla de Ayala ha instalado la cuarta zona de compostaje comunitario de la comarca, en este caso en la zona de Axpe del municipio de Artziniega, que se suma a las ya existentes en la Junta Administrativa de Izoria de Ayala y en el barrio de Ugartebetxi de Amurrio, que también dispone de otra en San José que da servicio al colegio Zabaleko. Estas zonas, dotadas de compostadoras y de un cajón para el estructurante, suponen una solución sostenible y localizada a la gestión de los residuos orgánicos.

Acompañados de una empresa formada y especializada que se encarga de llevar a cabo las labores de seguimiento, mantenimiento y dinamización del grupo de participantes, las familias en comunidad depositan sus restos orgánicos cocinados y no cocinados, de origen animal y vegetal, para su posterior compostaje. El grupo se constituye de familias adheridas expresamente a la iniciativa, que son quienes posteriormente reciben el compost resultante, para usarlo como abono en sus jardines y huertas.

Con esta ampliación, próximamente las familias de Artziniega serán invitadas a participar en una reunión organizativa que supondrá el punto de inicio de un nuevo modelo de gestión. “En ella se explicará funcionamiento y quiénes pueden sumarse a este tratamiento de compostaje y beneficiarse a la vez del compost que se genere”, apuntan desde el Ayuntamiento de Artziniega, que también explica que esta actuación promovida por la Cuadrilla de Ayala responde a las reuniones organizadas meses atrás con residentes en su entorno para promover este tipo de gestión de residuos, complementaria a la recogida a través del contenedor marrón.

Artziniega destina 7.126 para la captura de palomas

El Ayuntamiento de Artziniega ha adjudicado a la empresa Comertu Control de Aves SL, por un importe total de 7.126 euros, el servicio de captura de palomas en el municipio durante este año 2024. “Esta actuación se centrará en el Casco Histórico y algún punto fuera del núcleo urbano que sirve de comedero para estas aves”, han indicado desde el Ayuntamiento, que cuenta con la autorización de la Diputación Foral de Álava para llevarla a cabo.


Compostadores domésticos

De hecho, la Cuadrilla de Ayala viene celebrando, desde el año 2015, cursos sobre compostaje doméstico en los diferentes municipios que la integran. Recientemente, el servicio técnico del área de medio ambiente, ha llevado a cabo llamadas de seguimiento en una muestra de 125 personas que han participado en los cursos celebrados los últimos años. Las personas entrevistadas, en cerca de un 80% afirman seguir haciendo compost en su casa. Entre las razones aducidas por parte de quienes han dejado de hacer compost, están la falta de tiempo y la entrada en funcionamiento en sistemas de compostaje comunitario, entre otras.

Así las cosas, el ente comarcal ayalés prevé durante 2024 extender la práctica del compostaje doméstico y comunitario a aquellas zonas cómo son los barrios de los municipios más grandes y las Juntas Administrativas de la comarca, como un modelo de gestión de los biorresiduos complementario a la recogida mediante contenedor en la zona urbana y, para ello, hay previsto celebrar nuevas jornadas y cursos formativos específicos.

Asimismo, a lo largo de este año, se ampliará la instalación del sistema de control de acceso mediante uso de tarjeta en el contenedor marrón a otras zonas de la comarca como Artziniega y Okondo. Actualmente este sistema está instalado en la localidad de Luiaondo en Ayala, mediante una iniciativa que ha ido acompañada de la habilitación de dos puntos de entrega de bolsas compostables, en horario de mañana y tarde. “Con ambas direcciones de actuación, complementarias entre sí, se seguirán dando pasos en la consecución de los objetivos de recogida selectiva, para lo cual será imprescindible la participación de la ciudadanía”, apostilla la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.

El Ayuntamiento de Okondo abre expediente a un contrata

El Ayuntamiento del municipio de Okondo ha decidido, en su última sesión plenaria, iniciar un expediente sancionador a la empresa encargada de la limpieza de los edificios municipales, incluida la Casa Consistorial, “por el incumplimiento de sus responsabilidades contractuales”, ya que se han detectado varias “deficiencias” en las labores de limpieza que no se realizaban de forma adecuada.

La multa podría ascender a 2.336 euros, aunque la compañía tiene ahora un plazo para recurrirla. La decisión ha salido adelante por la suma de los votos de PNV y Euskal Herria Bildu, mientras que Okondo Aurrera ha optado por la abstención, argumentando que no ha recibido suficiente información y que sería interesante contar también con la versión de los responsables de la empresa.

Plásticos de silos

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Artziniega ha dado luz verde a un convenio con el vecino Ayuntamiento de Ayala para contratar juntos el servicio de recogida de plásticos de silos, que ambos ofrecen a sus ganaderos y agricultores de forma gratuita. “Ayala se va a encargar de sacarlo a concurso, para un plazo de cuatro años, y luego cada Ayuntamiento pagará la parte que le corresponda por volumen recogido, pero al ir juntos se abaratará”, indicado el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.