El Ayuntamiento de Barrundia ha decidido fomentar el compostaje doméstico entre los y las vecinas del municipio destinando una partida de 3.000 euros a tal fin. Con la concesión de las ayudas el Consistorio pretende poner en práctica la separación de la materia orgánica y su transformación, y así reducir al máximo la fracción resto de los residuos.

El compostaje es un proceso de descomposición controlado y acelerado de la materia orgánica, basado en la actividad de microorganismos, que da lugar a un producto estable denominado compost, con una especiales características para su uso como abono natural.

El compostaje podrá llevarse a cabo tanto en viviendas unifamiliares como a nivel de comunidades de propietarios, además de otros establecimientos afectos por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos como txokos, residencias de la tercera edad o pabellones, entre otros. En el caso de las comunidades de propietarios, los vecinos que se acojan deberán hacer separación previa de la fracción orgánica en su domicilio y, posteriormente, depositarlo en la compostadora comunitaria.

El Ayuntamiento de Barrundia concederá las ayudas a los titulares de un recibo correspondiente a la tasa municipal por la recogida de residuos sólidos emitido por el Consistorio que estén al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para acceder a esta subvención se deberá presentar solicitud antes del 15 de junio de cada ejercicio. Los y las barrundiarras que se acojan a esta línea de subvención se comprometen “a facilitar la inspección por parte del personal que designe el Ayuntamiento, permitiendo el acceso al domicilio, para la comprobación de que se hace adecuadamente la recogida selectiva de los residuos (papel, vidrio, envases y aceite de cocina) y que se hace compostaje casero”, explican. El informe favorable de la inspección realizada por los servicios técnicos municipales será necesario para la concesión de la subvención.

El importe de la subvención será, en cada caso, el correspondiente al 50% de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos. “En el caso de que mediante una inspección se compruebe que no se cumplen las condiciones establecidas, se impondrá, previa audiencia del denunciado, una sanción de 700 euros”, concluyen desde el Consistorio de Barrundia.

Actualmente la fracción orgánica de la bolsa de basura supone entre un 40% y un 50% de los desperdicios”. El objetivo de la Unión Europea era reciclar el 50% de la basura generada para el año 2020, y actualmente en la cuadrilla se recicla el 43% de los residuos generados. “Si separamos correctamente la materia orgánica, evitamos que vaya al vertedero el 50% del contenido de cada bolsa”, explican desde la entidad promotora de la idea.