El barrio San Roque de Amurrio celebra este domingo la ya tradicional fiesta de San Silvestre del último día del año. Una singular cita en la que, como desde hace ya dos décadas largas, tras la misa de las 12.00 horas y en la ermita del patrón, la Asociación de Vecinos Santa Marina de Olarri ofrecerá una entretenida mañana a base de concierto con los chicos y chicas que integran la Eskolania ArteOn del vecino Laudio y un aperitivo gratuito, que consistirá en pinchos de txintxorta y una degustación de vino en porrones como antaño.

El tentempié servirá de precalentamiento a los valientes niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que deseen inscribirse al XXII Concurso de resistencia bebiendo en porrón. Un curioso certamen cuyo objetivo es rememorar un acto popular que se celebraba hace más de tres décadas y que consistía en que una familia del barrio repartía el día de San Silvestre -en un porrón de dos litros- un garrafón de 16 litros de vino blanco de Montilla entre los asistentes a la misa que se celebraba el 31 de diciembre en la ermita de San Roque, pues hasta 1545 era titular de ella San Silvestre. La fiesta concluirá con la entrega de premios y la no menos tradicional rifa de un jamón, al filo de las 14.00 horas.

Con todo, Amurrio no será el único municipio del Valle de Ayala que celebrará San Silvestre. De hecho, en la pista de Respaldiza en Ayala y desde las 11.00 horas, se dará cita la chiquillería local para correr, por tramos de edad de entre los pocos meses a mayores de 10 años, la tradicional carrera de la jornada, por segundo año y que tendrá como recompensa un almuerzo. El público adulto (y también menudo) que tenga ganas de hacer lo propio, encontrará su cita a las 17.00 horas del domingo en la plaza Ugarte de Laudio, en un evento que ha organizado la juventud del barrio, en colaboración con el Ayuntamiento, y a la que le seguirá un pasacalles por el centro urbano con la fanfarre Dunbots.

Mercados y música

No obstante, la jornada arrancará a las diez de la mañana en la Plaza Aldai con el mercado que, para despedir el año, han organizado los centros escolares del municipio, junto a la asociación cultural Basalarrina. Antes, a las 17.30 horas de este sábado, el colectivo infantil tendrá a su disposición en la Herriko Plaza al cartero real de los Reyes Magos, gracias a la intermediación de la Sociedad Rakatapla; y, a las 20.00 horas, será la elektrotxaranga Rockalean quien se encargue de animar las calles.

Donde tampoco faltará este sábado la música es en Artziniega, pues su Museo Etnográfico albergará, a las 19.00 horas, un concierto a cargo de artistas locales, que servirá de calentamiento para la celebración anticipada de las campanadas (cada cual deberá llevar sus uvas), que acogerá el frontón a las 23.59 horas, con pasacalles musical desde dos horas antes. También el municipio de Okondo ha organizado campanadas para recibir al nuevo año en comunidad, aunque será al mediodía del mismo 31 de diciembre, en la plaza San Bartolomé, y dirigidas al colectivo infantil. Éste tendrá, desde las 11.00 horas, la diversión garantizada con un taller de pintacaras y la música de un Dj.

Asimismo, serán los clubes de montaña del valle quienes se encarguen de otra tradición: despedir el año subiendo al monte. De hecho, en Artziniega los de Ganzorrotz ascenderán a Peñalba desde la plaza Garai (10.00 horas del día 31); en Laudio, los de Areta Trail se encaminarán a la misma hora hacia el Alpitxu, desde la casa de cultura de Areta; y en Okondo serán los del Ganekogorta Mendi Taldea quienes visiten la cima que les da nombre este 31 de diciembre. Por su parte, en Amurrio, Mendiko Lagunak tampoco faltará a su cita con Tologorri, donde se tomarán una foto de familia a las 11.15 horas para después llevar a cabo el no menos tradicional brindis de fin de año, acompañado de picoteo, en su refugio Goizale de Sierra Salvada.