El Consejo de Gobierno foral ha retirado en la mañana de este jueves su proyecto de Presupuestos para 2024 tras constatar la imposibilidad de lograr el apoyo de uno de los grupos de la oposición en las Juntas Generales al plan económico, condición imprescindible para sacarlo adelante.

Así lo ha anunciado públicamente el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha reconocido que el acuerdo sobre las Cuentas "ha estado muy cerca", e incluso ha asegurado que "no había ninguna condición presupuestaria que lo imposibilitara".

El 'no' de Elkarrekin, clave

Sin embargo, el inesperado 'no' al proyecto de Elkarrekin, formación con la que el Gobierno foral había cerrado ya un preacuerdo, debido a sus "dinámicas internas" -un extremo ya confirmado ayer por su portavoz, David Rodríguez- ha precipitado la resolución final del proceso.

De la misma manera, la endiablada situación política estatal y de la CAV, donde en pocos meses se celebrarán unas nuevas elecciones autonómicas, ha hecho que las negociaciones descarrilen, según el diputado general, tanto con la coalición morada como con el resto de formaciones que durante las últimas semanas han hablado con el gobierno foral, el PP y EH Bildu.

Un contexto preelectoral que "no ayuda" y ha condicionado en última instancia, a juicio de González, el rechazo del PP al proyecto presupuestario, que ha sido verbalizado minutos antes de la comparecencia de González por el popular Iñaki Oyarzabal.

"Han querido salvar el trámite retocando lo menos posible sus Presupuestos", ha censurado sin embargo Oyarzabal, tras recriminar al gobierno foral haber estado negociando las Cuentas "a tres bandas".

Última contraoferta

El 'no' definitivo del PP al plan económico se produjo ayer por la tarde tras una última contraoferta del gobierno foral, que llegó tras semanas de negociaciones y propuestas que, según el diputado general, "debieran haber permitido el acuerdo" con la formación conservadora.

Sobre EH Bildu, González ha criticado que "no ha existido en ningún momento voluntad" de acordar por parte de la coalición soberanista, que lanzó "un órdago" al gobierno foral en forma de propuestas de negociación.

En un comunicado, la portavoz del grupo juntero de EH Bildu en las Juntas ha calificado de "gran fracaso político" la decisión del ejecutivo PNV-PSE de retirar las cuentas. "Un gobierno que sigue sin entender el cambio de ciclo, perdiendo la mayoría absoluta y sin asumir la necesidad de dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el primer grupo de la oposición", ha apostillado Eva Lopez de Arroyabe.

La otra formación con presencia en la Cámara foral, Vox, había presentado una enmienda a la totalidad de las Cuentas forales, que iba a debatirse y votarse mañana en Pleno pero que, por motivos obvios, también ha decaído.

Tras anunciar ayer Elkarrekin su 'no' al proyecto de Cuentas del gobierno PNV-PSE para el próximo ejercicio 2024, el Partido Popular ha hecho lo propio en la mañana de este jueves Alex Larretxi

Álava, en definitiva, activa la prórroga presupuestaria en el primer año completo de esta nueva legislatura, un escenario ante el que González ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" pues, en sus palabras, Álava ha contado con un "buen" plan económico este año, de apenas 16 millones de euros menos respecto al proyectado para 2024. Algo más de un 2%.

El máximo responsable foral ha asegurado que las Cuentas prorrogadas van a permitir además "garantizar" la financiación de proyectos estratégicos como el Campus del Vino o el Centro de Fabricación Avanzada (BAM).

Presentación de EDA, el Campus del Vino, hace unos días en Laguardia. Pilar Barco