Vuelco inesperado en la negociación de los presupuestos forales de Álava. Si ayer 12 de diciembre el diputado general, Ramiro González, se mostraba confiado en que las conversaciones en torno a las Cuentas de 2024 cristalizasen "en poco tiempo", el panorama es otro muy diferente solo un día después.

El portavoz de Elkarrekin Araba en las Juntas Generales, David Rodríguez, ha anunciado este mediodía el rechazo de su grupo al plan económico foral pese a que en los últimos días se había postulado como el socio más probable del ejecutivo e, incluso, haber llegado a "una situación final de preacuerdo" con el gabinete González que, en última instancia, "no se ha consolidado".

El motivo ha sido, en sus palabras, que "no se reunían las condiciones necesarias para que el espacio total de Elkarrekin diera su apoyo" a la propuesta foral.   

"Mínimos necesarios"

El portavoz de Elkarrekin en las Juntas alavesas ha desvelado que la coalición ha alcanzado "preacuerdos" con PNV y PSE que, finalmente, "no se han consolidado", ya que "no se reunían las condiciones necesarias para que el espacio total de Elkarrekin diera su apoyo" a los mismos. "Hemos estado cerca del acuerdo", ha remarcado Rodríguez, quien pese a reconocer la "voluntad" de pactar del ejecutivo PNV-PSE ha enmarcado el no de la formación morada al proyecto presupuestario en que la negociación "no ha llegado a los mínimos necesarios" en varios ámbitos, especialmente sociales, que ha considerado "líneas rojas".

Confirmado ya el rechazo de Elkarrekin a los presupuestos -"hemos agotado todos los márgenes", ha confirmado Rodríguez-, al gobierno PNV y PSE solo le queda ahora por jugar las cartas de EH Bildu -improbable en este caso- o el PP para sacar adelante sus Cuentas si no quiere verse abocado a la prórroga presupuestaria.

"Con una mayor generosidad por parte del Gobierno foral se podía haber llegado a un acuerdo", pero "el espacio de Elkarrekin, plural y diverso, no ha facilitado el acuerdo final". "El preacuerdo era tibio y en política nos debemos a una militancia y a unas ejecutivas a las que hay que dar a conocer el preacuerdo y este ultimo paso no se ha dado", ha informado.

Las condiciones

El conflicto laboral en las residencias privadas ha sido el "principal" detonante de la falta de acuerdo. Rodríguez ha calificado la postura del Gobierno foral como de "tibia", ante un problema enquistado en el tiempo.

"Para nosotros es un tema fundamental y la Diputación debe moverse mucho más para mediar en el convenio laboral de las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias, ya que los cuidados se encuentran sobre los hombros de muchas mujeres precarizadas. La Diputación debe poner orden ante esta injusticia de precarización laboral, salarial y de ratios, que acarrea la pérdida de calidad de la salud de las trabajadoras y sus familias", ha denunciado.

Esta era una de las "líneas rojas" de Elkarrekin para apoyar las cuentas forales, así como el mantenimiento de la rebaja del 50% en el transporte provincial, un asunto "acordado", pero que "requiere de una mejora de las líneas de Alavabus".

Respecto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Centro Especial de Empleo Indesa, Rodríguez aprecia "voluntad" por parte de la Diputación, pero ha exigido "hacer realidad" la mejora laboral para las categorías más bajas del centro de empleo de personas con discapacidad.

Aparte de las líneas rojas mencionadas, la coalición ha solicitado "aumentar las prestaciones económicas para fomentar que las personas dependientes puedan vivir en sus hogares el mayor tiempo posible", así como que la Diputación "impulse la rehabilitación de vivienda pública y el alquiler asequible, sobre todo para jóvenes, en la zona rural".

Asimismo, Rodríguez ha recriminado "los obstáculos" que se ponen para la creación de comunidades energéticas de autoconsumo en el Territorio, "la carencia de espacios culturales" en los pueblos alaveses y la necesidad de "aumentar la partida a la cooperación al desarrollo", como algunos otros de los puntos de fricción con el Gobierno foral.

"Hemos estado cerca del acuerdo, pero Elkarrekin Podemos rechazará el proyecto de presupuestos. Los márgenes están agotados. El Gobierno foral no ha ido todo lo lejos que debiera, confiamos que en los próximos años tengan mayor generosidad", ha concluido Rodríguez.