El grupo juntero Elkarrekin ha denunciado la intención de la Diputación Foral de Álava y del PP de prorrogar un préstamo participativo de 5,4 millones de euros al Deportivo Alavés que mantiene desde 2011 y proviene de una deuda que casi alcanzaba los 11 millones de euros.
Tras la gestión de Dmitry Piterman (años 2004-2007) como presidente el Alavés acumuló una deuda de casi 25 millones de euros que le llevó a entrar en concurso de acreedores.
De esa cuantía, casi 11 millones debían ser devueltos a la Diputación Foral, pero la entidad foral en 2009 se adhirió al convenio de acreedores aceptando una quita del 50 % de la deuda, lo que la dejó en los citados casi 5,5 millones de euros.
Esta cantidad debía pagarse en 5 años entre 2010 y 2014, pero el Deportivo Alavés incumplió el primer pago y la Diputación Foral, entonces encabezada por el PP, decidió en 2011 convertir esa deuda en un préstamo participativo a pagar en 12 años.
Ese plazo terminó el pasado viernes 24 de noviembre y, según Elkarrekin, el Consejo de Diputados Foral convocó un consejo extraordinario para prorrogar el préstamo por otros 12 años más.
El procurador de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde José Damián García-Moreno considera que esto supondría "aplazar a perpetuidad" el pago de impuestos por parte del club.
Pleno de control
Desde el grupo juntero consideran que estos hechos son muy graves y un trato de favor: "Si un ciudadano individual mantuviera una deuda mínima con la Diputación, se le reclamaría", ha asegurado.
Elkarrekin Araba se reafirma en su apoyo al club deportivo, "pero no por delante del resto de la ciudadanía y con el impago como trato de favor".
El grupo preguntará por este asunto al diputado general de Álava en el pleno de control de este próximo viernes, día 1.