EDA Drinks & Wine Campus, el Centro de Excelencia del Vino impulsado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco de la mano del Basque Culinary Center, espera recibir su primera hornada de alumnos en el curso 2026/27.

Así lo confirmó ayer el diputado general, Ramiro González, ante las Juntas Generales, donde compareció para dar cuenta del proyecto presupuestario de su departamento para el próximo ejercicio 2024.

En concreto, el ente foral ha reservado en su plan económico seis millones de euros para EDA a lo largo de los próximos tres años: 300.000 euros en 2024, 3,6 millones en 2025 y 2,1 en el ejercicio 2026, que se sumarán a los cerca de 10 millones comprometidos por el Ejecutivo de Lakua.

González, cuestionado por los grupos de la oposición, informó de que con estas dotaciones económicas se pretende que el centro “comience a dar sus primeros pasos” ya el año que viene, a “ver la luz”, una vez decididas sus dos ubicaciones.

EDA tendrá una sede en Vitoria y otra en Rioja Alavesa, más en contacto con el sector vitivinícola del territorio, en una localidad todavía por confirmar.

El diputado general aseguró que este proyecto va a situar a Álava, y “especialmente a Rioja Alavesa, en otra liga en el mundo del vino”.

“Siempre hablamos de excelencia y este es un proyecto de excelencia”, subrayó González, quien situó en ese curso 26/27 el momento en que EDA será ya “una realidad consolidada y que empiece a recibir sus primeros alumnos”.

Al menos un grado universitario

Según explicaron los promotores del proyecto el pasado marzo durante su presentación en sociedad, EDA ofertará al menos un grado universitario en torno a las bebidas “con una visión 360º” y varios master especializados en todas las áreas de conocimiento que engloba este sector, desde la sumillería a la viticultura, además de cursos cortos.

“EDA va a situar a Álava en otra liga en el mundo del vino”

Ramiro González - Diputado general de Álava

La generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación será el segundo gran eje sobre el que pivotará EDA, una actividad en la que el campus se aliará con instituciones de referencia en este campo dentro del territorio como la UPV/EHU o Neiker.

El centro apostará en tercer lugar por el emprendimiento, con el impulso a los programas de incubación y la promoción de start ups, y tendrá en la celebración de eventos profesionales una cuarta herramienta de posicionamiento internacional.

Reforma del Principal

A expensas del acuerdo con uno de los grupos de la oposición en las Juntas para sacar adelante las Cuentas, el departamento del diputado general contará el próximo 2024 con un presupuesto de 8,85 millones de euros y reserva sendas partidas para dos proyectos culturales de gran relevancia para el territorio histórico, la reforma del Teatro Principal de Gasteiz y el Antzoki de Laudio.

En concreto, el plan económico del ejecutivo foral consigna 1.775.000 euros a la obra del Principal en 2024 y la misma cantidad económica en 2025, el total comprometido por la institución para materializar la ansiada reforma –que empezará el año que viene–, así como 650.000 euros para la construcción del Antzoki.

5

Así será el nuevo Teatro Principal de Vitoria

El ente foral destinará también 50.000 euros al nuevo programa Talent Atraction, que busca facilitar la instalación, adaptación e integración en Álava de profesionales con amplia cualificación y experiencia que residan y trabajen fuera del territorio, o 250.000 al compromiso con la Agenda 2030, a través de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible.

La partida para eventos deportivos y culturales ascenderá hasta los 600.000 euros –un incremento “necesario”, según González, vista la experiencia de los últimos años–, mientras que los contratos de patrocinio con equipos deportivos se mantienen.

El plan económico foral destina también varios créditos de compromiso para desarrollar el Plan de Ciberseguridad de la institución, que contará con un presupuesto total de 1,27 millones de euros.

Algunas Partidas

  • EDA. El Gobierno foral ha reservado en su proyecto presupuestario seis millones de euros para EDA durante los próximos tres años, 300.000 euros en 2024, 3,6 millones en 2025 y 2,1 millones en 2026, que se sumarán a los cerca de 10 comprometidos por el Gobierno Vasco.
  • Teatro Principal. El plan económico foral consigna 1.775.000 euros a la obra del Teatro Principal de Gasteiz en 2024 y la misma cantidad económica en 2025, el montante total comprometido por la institución para materializar la ansiada reforma.
  • Antzoki de Laudio. El departamento del diputado general reserva otros 650.000 euros para la construcción del Antzoki de Laudio.