EDA Drinks & Wine Campus, el Centro de Excelencia del Vino impulsado por la Diputación y el Gobierno Vasco de la mano del Basque Culinary Center, contará en las Cuentas forales del próximo 2024 con una dotación económica de seis millones de euros para su impulso inicial.

Según avanzó ayer Ramiro González, el ya prometido esfuerzo inversor del ente foral coincidirá el año que viene con el arranque del proceso de diseño y construcción de los edificios que acogerán el EDA, que contará con dos sedes, una en Vitoria y otra en Rioja Alavesa. Se espera también lógicamente que en 2024 se conozca con exactitud dónde se emplazará este proyecto.

El máximo responsable foral remarcó ayer que el proyecto “tiene en cuenta las necesidades de Rioja Alavesa” y apuesta por que “Vitoria miré de frente” a la comarca y “esté más cerca” de ella. Hasta el punto de que la capital alavesa se convertirá también, o al menos eso es lo que se pretende, “en una gran capital del vino”.

Actividades de formación

Si los plazos estimados el pasado marzo por el Basque Culinary Center se cumplen, el campus podrá recibir su primera promoción de alumnos para el curso 2025/26, aunque la institución confía en lanzar ya para el próximo ejercicio 2024 varias actividades de formación aun sin contar con sus espacios físicos definitivos. No se descarta que en el caso de Gasteiz, que aglutinará buena parte del área formativa de EDA, sea un edificio de importantes dimensiones, capaz de asumir entre 200 y 300 estudiantes ya desde su primer año académico. La sede de Rioja Alavesa estará en contacto directo con el sector vitivinícola. – C.M.O.