El Centro de Excelencia del Vino (EDA) impulsado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco de la mano del Basque Culinary Center espera recibir sus primeros alumnos a partir del curso 2026/27.
Así lo ha confirmado este lunes el diputado general, Ramiro González, ante las Juntas Generales, donde ha comparecido para dar cuenta del proyecto presupuestario de su departamento para el próximo ejercicio 2024.
En concreto, el ente foral ha destinado a EDA seis millones de euros en tres años en su plan económico, que se suman a los alrededor de 10 presupuestados por el Ejecutivo de Lakua.
González, cuestionado por los grupos de la oposición, ha informado de que con estas dotaciones económicas se pretende que “el centro comience a dar sus primeros pasos” el año que viene, a "ver la luz”, una vez decididas sus dos ubicaciones.
Cabe recordar que el centro tendrá una sede en Vitoria y otra en Rioja Alavesa, en una localidad todavía por confirmar.
El diputado general ha apuntado que este proyecto va a situar a Álava, y "especialmente a Rioja Alavesa, en otra liga en el mundo del vino".
"Siempre hablamos de excelencia y este es un proyecto de excelencia”, ha remarcado González, quien ha situado en ese curso 26/27 el momento en que EDA será "una realidad consolidada y que empiece a recibir sus primeros alumnos".