El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava va a reforzar a partir de este mismo fin de semana los servicios de tres líneas de Alavabus: la línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio, la línea 18 Vitoria-Gasteiz/Durango y la línea 19 Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro.

Estos refuerzos tienen como objetivo ajustar la oferta de plazas en determinadas franjas horarias al crecimiento de personas viajeras registrado durante las últimas semanas en estos recorridos.

La línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio incorporará los sábados un autobús adicional en el último servicio del día entre Vitoria y la capital ayalesa con salida desde la primera localidad a las 22.35 horas, mientras que la línea 18 Vitoria-Gasteiz/Durango sumará un segundo vehículo los domingos por la tarde en el servicio de las 16.35 horas con salida en Durango.

En el caso de la línea 19 Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, se reforzará el último servicio de los sábados por la noche que parte de la capital alavesa a las 22.20 horas.

Cambios en los descuentos

El refuerzo de estas líneas responde a un crecimiento de la demanda justificado en parte por los descuentos en los billetes, que continuaran el próximo año en Álava, pero con cambios. Así, la Diputación implantará un nuevo modelo de descuento progresivo en Álavabus, y también en el Transporte Comarcal, basado en la tarjeta BAT personalizada, y que premiará a los viajeros frecuentes con descuentos ascendentes por tramos de viajes y mes.

Así lo anunció la pasada semana el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ante las preguntas de Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Araba para mantener el próximo año 2024 el descuento del 50% vigente en la actualidad en el transporte foral, durante el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.