La Diputación Foral de Álava quiere seguir avanzando hacia una movilidad "sostenible e inclusiva" que atraiga cada vez a más personas a su red de transporte comarcal e incentive el uso de la bicicleta.

El territorio ha casi duplicado en menos de una década el número de personas usuarias de Álavabus, que cerrará este año con una cifra récord cercana a los dos millones de viajeros, y disfrutará en los próximos años de nuevas mejoras en las líneas y los vehículos para afianzar el servicio.

Premiar a los viajeros frecuentes

Además, el ente foral va a implementar durante el próximo año 2024 un nuevo modelo de descuento progresivo tanto para Álavabus como para las líneas del transporte comarcal que premiará a los viajeros frecuentes, según ha adelantado este jueves en las Juntas el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, el socialista Jon Nogales.

El sistema estará basado en la tarjeta BAT personalizada, ofrecerá un descuento ascendente por tramos de viajes al mes y aspira a bonificar cada trayecto incluso en más del 50% a los usuarios más fieles, por encima del actual descuento al transporte impulsado por el Gobierno central.

Tarjeta BAT personalizada. Ayuntamiento de Laudio

Será, según ha avanzado Nogales, un modelo con vocación de permanencia y de "transición" hacia la integración tarifaria total la que la Diputación va a seguir trabajando esta legislatura. 

“La tarjeta BAT ofrece, dejando al margen la bonificación coyuntural del 50% hasta el 31 de diciembre, un descuento general del 20% sobre el precio del billete ordinario para todas las personas con independencia del número de viajes que realizan. El nuevo modelo de descuento progresivo tomará como punto de partida ese 20% de descuento general y ofrecerá de forma adicional descuentos progresivos por tramos en función del número de viajes mensuales”, ha detallado el diputado.

Las personas que resultarán más beneficiadas del nuevo sistema serán, lógicamente, aquellas que utilicen Alavabus y el transporte comarcal para ir a trabajar o estudiar.

Línea Vitoria-Foronda-Bilbao-Loiu

Además, Nogales ha avanzado que otro de los proyectos “más importantes“ de la legislatura será la esperada adjudicación del contrato y puesta en marcha de la nueva concesión unificada que integrará las líneas que unen Gasteiz con Bilbao y su área metropolitana.

Aeropuerto de Foronda. Pilar Barco

Esta concesión incorporará mejoras respecto al servicio vigente, con nuevos autobuses, precios y descuentos, así como el uso de la tarjeta BAT, e incluirá una nueva línea que conectará de forma directa Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu.

La adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar "previsiblemente" en el último cuatrimestre del próximo 2024.