Comienzan las obras en el cruce de Ubide, entre Álava y Bizkaia
La actuación supone una inversión conjunta de 1.095.280 euros entre las dos diputaciones
Las obras de ampliación, reordenación y mejora de la intersección sur de accesos a Ubide, ubicado en el límite entre Bizkaia y Álava, han dado comienzo y se prolongarán durante los próximos siete meses para incrementar la seguridad y fluidez de la carretera N-240.
La actuación es fruto de un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Álava, y conlleva una inversión conjunta de 1.095.280 euros (IVA incluido).
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han visitado hoy las obras, y han subrayado que su ejecución constituye "un ejercicio de coordinación y colaboración institucional dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
La intersección sur de Ubide se ubica geográficamente justo en el límite provincial de los dos Territorios Históricos. "Esta intervención va a permitir mejorar la seguridad vial de las miles de personas conductoras que utilizan diariamente esta carretera que conecta Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y da continuidad a las actuaciones impulsadas para modernizar esta importante vía de comunicación", han subrayado Nogales y Pradales.
Las obras para mejorar la seguridad del cruce de Ubide comenzarán antes de fin de año
El cruce actual presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y la intervención prevista procederá a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros, facilitar así la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240.
La reorganización de la intersección contempla una serie de mejoras técnicas, como el ensanche de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros, y el ajuste de radios en curvas a 265 metros para facilitar una velocidad de proyecto de 80 km/h.
N-240
El proyecto no sólo logrará mejorar el día a día de los usuarios de la carretera N-240, sino también fortalecer la conexión entre los municipios de Bizkaia y Álava, mejorando el tejido social y económico, han apuntado desde las diputaciones.
Álava y Bizkaia ampliarán el cruce de Ubide
De acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones, Álava se ha encargado de la redacción del proyecto, la disposición de terrenos, la licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera por su parte del proyecto. Por su lado, Bizkaia ha provisto los suelos necesarios y su correspondiente aportación económica.
Temas
Más en Araba
-
Segunda marea azul en Laudio contra el cáncer de mama metastásico
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
Dos murales participativos dan color a los parques alaveses de Gorbeia e Izki
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"