Antes de que acabe este 2023 comenzarán las obras que reforzarán la seguridad del cruce de Ubide en la carretera N-240, un punto que atraviesas miles de conductores a diario, pero que era necesario mejorar dadas sus reducidas dimensiones.

Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, tras especificar el calendario previsto en el convenio de colaboración que las Diputaciones de Álava y Bizkaia suscribirán en las próximas semanas. Así, según se establece en dicho calendario, esta misma primavera se espera que se liciten las actuaciones en este punto de la red viaria, que se sitúa justo en la muga de estos dos territorios históricos.

Por esta razón, ambas instituciones cofinanciarán estos trabajos, con un presupuesto total de 1.095.281 euros. En concreto, la Diputación Foral de Álava invertirá 555.772 euros para asumir el coste de las obras en el tramo que le pertenecen a este territorio, mientras que la de Bizkaia aportará 539.509 euros.

El trámite

Para lograrlo así, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy el proyecto de norma foral de ratificación de este convenio de colaboración para la ejecución de las obras de la reordenación y mejora de la intersección sur de acceso al municipio de Ubide en la carretera N-240 y ha acordado su remisión a las Juntas Generales de Álava para su convalidación.

Las obras

La intervención consistirá en ampliar y remodelar la intersección en Ubide, en la N-240, para dotarla de carriles de deceleración, espera y aceleración, para reforzar así la seguridad de esta vía tras las obras de mejora realizadas en 2020 por la Diputación Foral alavesa en un tramo de algo más de tres kilómetros en el entorno de Legutio.

El acceso sur a Ubide desde la N-240 presenta actualmente unas dimensiones reducidas que condicionan su seguridad vial y requiere por ello de una ampliación en longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) por los movimientos directos.