La Policía Nacional ha realizado seis detenciones y 303 identificaciones de trabajadores en las 33 inspecciones que ha realizado en fincas de Rioja Alavesa durante la vendimia.

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Álava, ha desarrollado un año más una campaña de inspección durante la vendimia, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El objetivo de estos controles es prevenir y detectar posibles delitos e infracciones administrativas relacionados con la contratación irregular de trabajadores extranjeros, con el fin de evitar la explotación y la imposición de condiciones laborales degradantes durante la vendimia.

En este operativo, iniciado el 11 de septiembre y desarrollado hasta la finalización de la campaña de la vendimia el pasado mes de octubre, han intervenido 30 agentes de la Comisaría Provincial de Álava, 22 adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras y ocho a la Brigada de Seguridad y Protección.   

MEDIOS AÉREOS

Además, con el objeto de reforzar la actuación con medios técnicos aéreos, se ha contado con dos agentes del Servicio de Medios Aéreos (RPAS-Dron) de Madrid que, con el uso de drones, han podido localizar a muchos vendimiadores dispersos por hectáreas de fincas que de otra manera hubiesen sido muy difíciles de encontrar.

A estos controles han asistido, en calidad de observadores, inspectores de la República Francesa y de la Unión Europea, con el objeto de comprobar la eficacia de los mismos e implementarlos en el país galo y el resto de la Unión.

El operativo llevado a cabo se enmarcan dentro del 'Plan Estratégico 2022-2025' de la Policía Nacional en su lucha contra las redes criminales de trata de seres humanos y tráfico de personas con fines de explotación laboral, y se ha desarrollado en veinte términos municipales de La Rioja Alavesa, inspeccionando 33 fincas dedicadas a la producción de vino y varias naves de la Cuadrilla de esta zona geográfica.   

DETENCIONES

Durante estas inspecciones, los investigadores han realizado 303 identificaciones, de las cuales 212 eran de trabajadores extranjeros. Durante las mismas, se practicaron seis personas, dos por portar un permiso de residencia en España falsificado y otro, por identificarse con un documento auténtico del que no era titular, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de delitos de falsedad documental y, en el último caso, también por la presunta comisión de un delito de usurpación de estado civil.

Además, durante estos controles se arrestó a un trabajador sobre el que pesaba una reclamación judicial por hallarse fugado de la justicia y a dos más, por encontrarse en situación irregular, al no contar con permiso de estancia ni de trabajo, por lo que también se les ha abierto un expediente de expulsión.

En relación a los propietarios de las fincas, los agentes comprobaron que cumplían con la normativa vigente en todos los aspectos que les conciernen.