El Ayuntamiento de Artziniega quiere hacer partícipe a su población en la elaboración de los Presupuestos municipales de 2024 y, para ello, ha convocado para las 19.00 horas de este lunes (6 de noviembre) una reunión abierta en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Este encuentro se suma a la encuesta que, a fin de recabar la opinión vecinal en torno a las iniciativas previstas para el año que viene, compartiendo o no las planteadas y sumando las que cada ciudadano vea más adecuadas, se ha lanzado ya, a través del enlace https://forms.gle/umphGY9sMoeRVSep6, o de forma escrita en su formato en papel, que se puede recoger y cumplimentar tanto en las oficinas municipales como en la biblioteca, hasta el 10 de noviembre.

Este documento recoge que “levantar la persiana del Ayuntamiento cada día y ofrecer los servicios básicos, se lleva la mayor parte de las cuentas públicas que, normalmente, rondan los dos millones de euros anuales”. No obstante, desde el equipo de Gobierno plantean a la población “ir más allá de la limitación de los números” y para ello “os compartimos las actuaciones que tenemos previstas ejecutar en 2024 y alguna de las partidas a aumentar, para que las apoyéis o no, y que aportéis además vuestras propuestas de actuaciones o partidas a aumentar”, aclaran.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentra la finalización y el acondicionamiento del interior de la Kultur Etxea, aumentar la frecuencia de los desbroces de caminos y continuar con la apertura de caminos públicos, habilitar la última caseta de la Campa de la Encina como merendero cubierto, y comenzar la ejecución del nuevo centro de atención diurna para mayores; así como colocar nuevas luminarias allá donde se necesite, reparar las aceras de la zona Axpe-Hormaza, y elaborar un plan de captura de palomas y un inventario sobre la presencia de fibrocemento en el municipio.

Por lo que respecta a las partidas que se propone aumentar en el presupuesto para 2024, se encuentran las destinadas a conmemorar tanto el XL Aniversario del Museo Etnográfico como los XXV del Mercado de Antaño; así como las referentes a programas de igualdad, euskera y fiestas populares.

300 casas más como máximo

Asimismo, este mes de noviembre va a tener lugar un interesante taller de trabajo práctico en torno al nuevo plan general de ordenación urbana (en adelante PGOU), que –según ha avanzado el alcalde, Joseba Vivanco– estará también abierto “a todas las personas interesadas en participar en la definición del desarrollo urbanístico y equipacional que queremos para nuestro municipio en el futuro próximo”.

De forma previa, el pasado 26 de octubre, tuvo lugar una charla expositiva sobre cómo se ha desarrollado hasta la fecha el proceso de redacción del nuevo PGOU, aunque la tramitación de esta herramienta clave para todo Ayuntamiento hasta su aprobación “tendrá una duración mínima de cuatro o cinco años”, ha recordado el regidor. En este encuentro, la firma encargada de la redacción del PGOU (el estudio Erdu) expuso a las personas asistentes la fase en la que se encuentra el trabajo, así como las aportaciones vecinales recibidas a través del paralelo proceso de participación ciudadana puesto en marcha. En este punto, dieron a conocer como curiosidad que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) establecen que el tope máximo de viviendas que se podrán construir en Artziniega en el futuro superan por poco las 300 y que la mayoría de la gente que ha participado hasta ahora en las entrevistas o encuestas para fijar también el número tope apuesta por permitir una cifra de entre 100 y 200.

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Artziniega ha dado a conocer que este lunes (6 de noviembre) darán comienzo en el concejo de Retes de Tudela las obras de reforma de la cubierta de la deteriorada ermita de San Roque.