La compañía Rouge Elea, con sede en Hendaya, lo tiene claro: “el trabajo artístico debe ser capaz de cambiar nuestra forma de pensar y de ver el mundo”. Con esta premisa preparan con mimo cada uno de sus espectáculos. Todos ellos con unas señas de identidad reconocibles. Compromiso y poesía. Propuestas escénicas en las que son protagonistas la danza, el circo aéreo, la música y los objetos. Así se muestra en su espectáculo Zuhaitzekin solasean, que llegará a las 17.30 horas de este domingo al entorno del Santuario de La Encina de Artziniega, para dar el pistoletazo de salida a dos nuevas iniciativas culturales en Aiaraldea, en torno a la literatura y el arte en euskera, que fueron presentadas ayer en el Museo Etnográfico de Artziniega.

De hecho, su alma mater –la asociación etnográfica Artea– es una de las patas del proyecto, en el que también están implicados la asociación de escritores vascos, el escritor Patxi Zubizarreta y Aiaraldeko Kultur Faktoria, cuya sede en Laudio albergará las otras cinco citas previstas hasta diciembre.

“La Asociación de Etnografía Artea celebrará el próximo año su 40 aniversario. Desde su concepción hemos sido testigos de varias iniciativas culturales y hoy acogemos con gran alegría a estas dos nuevas iniciativas que se nos presentan y a las que les deseamos un viaje fructífero”, ha apuntado la presidenta de la entidad, Paki Ofizialdegi, dando la bienvenida al municipio a todas las personas amantes de la cultura, así como a creadores, ya sean poetas, acróbatas, músicos, actores de teatro, bailarines o pintores.

No en vano, el espectáculo que abrirá el ciclo este domingo (abierto a la participación, aunque para ello habrá que registrarse de forma previa), es un recital literario al aire libre y en conversación con los árboles del entorno, en el que la compañía Rouge Elea se encargará de las acrobacias verticales y la música, mientras que escritores de toda Euskal Herria acudirán a recitar textos breves.

Pata literaria

Y es que, en la parte literaria del proyecto, denominada Literatura Eragin –según explicó Garazi Albizua, de la asociación de escritores vascos– la idea es contactar con autores locales y, tras empezar por Álava, donde no tenían ninguna iniciativa hasta la fecha, expandirse a todo el País Vasco. “Queremos dirigir la iniciativa a todos los amantes de la literatura, no solo a los miembros de la asociación y, para ello, se han enviado invitaciones a grupos de lectura, centros culturales, bibliotecas y, en general, a todas las personas que tienen relación o aman la literatura en general”, matizó Albizua, que también adelantó que la siguiente sesión será en Beasain, con próximas fechas aún por confirmar; aunque sí tienen claro que, tras el largo camino que les queda por recorrer, pondrán el broche de oro a la iniciativa con una fiesta, en la que combinarán música, danza, literatura y celebración.

La cita del domingo, sin duda, lo será, ya que se espera la asistencia de Susana Santxo, Mikel Etxaburu o Antxon Irusta, según avanzó en la presentación de Literatura Eragin su promotor, el escritor Patxi Zubizarreta –que hace nada ha conseguido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil–, que extendió la invitación a los artistas de la zona de todas las disciplinas. “No tienen por qué ser aficionados a la literatura, pueden ser escultores, bailarines, pintores... porque cada uno tiene su propia acrobacia, nosotros la de las palabras, para compartir la alegría de la vida, y les agradeceríamos que vinieran a ofrecerlo”.

Ciclo de arte

Por lo que respecta al ciclo Arte Hartze, en el que lleva trabajando Aiaraldea Kultur Faktoria desde primavera, la intención es “despojar a la creatividad, hoja por hoja, hasta tomar todas la disciplinas, amasarlas desde el suelo con ambas manos para mezclarlas y esparcirlas en el aire, en una especie de festival de las hojas de otoño, a base de espectáculos en vivo, hibridaciones y combinaciones entre disciplinas artísticas, y conversaciones con creadores, tras cada actuación, para acercar al público los procesos creativos detrás de cada espectáculo, el trabajo que tiene, los altibajos de la creatividad, las emociones y los sustos, los dolores de cabeza y las maravillas”, avanzó su responsable, Ekaitz Goienetxea.

En concreto, el programa dará comienzo el 15 de octubre con 'The You You Group' y el espectáculo Larriak azpian de Patas de Gansa, y se extenderá hasta el domingo 17 de diciembre, con una gala de cierre del ciclo que englobará el espectáculo 'eMckumeak' de Maria Rivero e Itxaso Paya, junto a una mesa redonda.

En el medio, otras tres citas: 'Meteo' de Miren Narbaiza e Iratxe Garaluce junto a 'Belarriprest, nire lehen sortzelan Euskaraz' de Amaia Bono, llegarán el 5 de noviembre; a 'Artxibo niluzia' del laboratorio creativo Metrokoadroka, 'Panpina Hautsien Dantza' de Hatxe y 'Forever' de Maite Aizpurua y Mejillon Tigre, les llegará el turno el 19 de noviembre; y el 2 de diciembre se celebrará 'Arte Eman Festa', un encuentro de todas las estancias creativas (exposiciones, performances, charlas…) que han pasado por las instalaciones de Aiaraldeko Kultur Faktoria. En definitiva, seis tardes de domingo creativas, ideadas para fomentar y transmitir arte en todas sus dimensiones, para las que se puede adquirir entrada en la web kulturfaktoria.eus. Los bonos para todas las citas tienen un precio de 35 euros (20 euros para estudiantes y personas en desempleo), aunque se puede adquirir entrada para cada evento (10 euros, salvo el cierre de ciclo, que cuesta 5).