- El comité de empresa de Indesa 2010 exige la regularización “a la mayor brevedad posible” de los complementos del ERTE que se plantea aplicar por fuerza mayor para 347 de los 861 empleados que conforman la plantilla, de los que la mayoría cuenta con algún tipo de discapacidad, ya que aunque el centro especial de empleo se comprometió a que el personal recibiera hasta el 100% de su salario, lamenta que hayan recibido el ingreso de su nómina de marzo “recortada”, al no haberles abonado el complemento comprometido. De esta forma, los afectadas por el ERTE han percibido del orden de 400 euros, por lo que reclaman que acuerden un anticipo del mismo mediante un pago delegado. Si bien, al respecto la Diputación precisa que la intención es proceder a abonar una paga complementaria en abril, una vez que Indesa disponga de los recibos que presenten los empleados de los percibido desde Lanbide por la regulación de empleo, “para complementar el sueldo a la máxima celeridad”.

Aparte de lo anterior, el comité de empresa también denuncia las condiciones laborales que sufren el resto de trabajadores, “los cuales se sienten asustados y agobiados por el exceso de trabajo en residencias y en la lavandería y no vamos a permitir faltas de respeto y consideración. Entendemos que la Diputación Foral de Álava debe ser ejemplar en este momento de sufrimiento y preocuparse por el bienestar de sus trabajadores”.

Asimismo, los representantes de los trabajadores censuran que la dirección de Indesa “ha tenido tiempo y recursos para preparar una extensa documentación para solicitar el ERTE, pero no le han dedicado el tiempo necesario para garantizar la estabilidad de sus trabajadores, ni siquiera se ha dignado a darles una explicación, ni a ellos ni a sus representantes sindicales”. Es por ello que solicitan “más diálogo”, en lugar de haber tenido que pedir una reunión urgente con la dirección, para confirmar que estaban en ERTE. “Nos parece injusto que se plantee este expediente en una empresa pública, con discapacitados, y por la forma en la que se ha hecho”, declaran.