El otoño ha hecho definitivamente acto de presencia en los termómetros del territorio alavés y, si bien el mercurio se ha mantenido este fin de semana en cotas suaves en las horas centrales del mediodía, las madrugadas han sido frías. Según los datos de Euskalmet, en la madrugada del domingo la estación de Navarrete, en Bernedo, marcó la mínima de Euskadi con 1,7 °C.

En la estación de Abetxuko, la temperatura bajó hasta los 3,7 °C. Por ejemplo, la estación de Paganos, en Laguardia, también se coló entre las más frías de Euskadi, con una mínima de 6,3 °C.

La noche fue pues sensiblemente más fría en el caso de la capital alavesa, que en la madrugada del sábado había marcado 6,1 °C. No obstante, para hoy Euskalmet prevé que debido al viento del sur las mínimas suban.

Aviso amarillo por viento

De hecho, Euskadi mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de viento en zonas expuestas desde las 21.00 horas de ayer hasta las 9.00 horas de hoy. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, las rachas de viento del sur-sureste podían rondar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este. Por su parte, en zonas no expuestas, las rachas de viento podían rondar los 50-70 km/h, especialmente en el extremo este de la CAV.

Inicialmente la jornada estará muy nubosa y se producirán precipitaciones copiosas, sobre todo de madrugada, que podrían tener carácter tormentoso en el oeste del territorio. La lluvia podría dar una tregua durante la tarde, aunque al concluir la jornada regresarán los chubascos.

Las temperaturas serán más templadas de madrugada, debido al viento del sur, mientras las máximas se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente. – DNA