Rioja Alavesa alumbra un nuevo festival. Ardopoesía acogerá los próximos días 3 y 4 de noviembre el primer Festival Ardopoesía, que fusiona cultura, música, senderismo, paisaje y enogastronomía en tres eventos que tendrán lugar en bodegas de Laguardia, Villabuena y Samaniego. Ardopoesía une en esta primera edición Álava y Lanzarote y se extenderá el último fin de semana de noviembre a distintas bodegas de la isla canaria.   

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Ardopoesía, Elisa Rueda, han presentado este lunes en rueda de prensa el programa del festival y han asegurado que va a ofrecer a las personas amantes de la cultura y la enogastronomía “una experiencia inolvidable”. La presentación ha contado también con Eduardo Pascual Alútiz como representante de las bodegas participantes.

Cristina González ha explicado que el apoyo foral a este proyecto se enmarca en la estrategia de “promover una oferta atractiva de actividades y experiencias a las personas viajeras que complementen y doten de contenido a la oferta estructural de nuestro destino” y ha destacado lo acertado de las fechas elegidas teniendo en cuenta que Rioja Alavesa “va a lucir en unos días con un paisaje espectacular con un mar de viñedos teñido de tonos rojizos y ocres”.

Identidad cultural y agraria

Ardopoesía, ha informado Elisa Rueda, es “un festival de intercambio poético, paisajístico, cultural y enogastronómico que, en esta primera edición, unirá dos regiones vitivinícolas con una gran identidad cultural y agraria como son Álava con Lanzarote”. El festival se desarrollará en dos fines de semana del próximo mes de noviembre: 3 y 4 de noviembre en Rioja Alavesa y 24 y 25 de noviembre en Lanzarote.

El programa incluye seis actividades diferentes, tres en Rioja Alavesa y tres en Lanzarote, que tienen en común la poesía y el vino, siendo el punto diferenciador de cada una la música, la gastronomía y el enosenderismo. Tres poetas alaveses y otros tantos canarios compartirán lecturas poéticas en los viñedos y bodegas de ambas regiones dando lugar a “una antología al vino de poemas en euskera y castellano”.

Bodegas

Ardopoesía empezará así el primer fin de semana de noviembre en las siguientes bodegas de Rioja Alavesa: Bodegas Cosme Palacio de Laguardia (3 de noviembre), Bodegas Bideona de Villabuena de Álava (4 de noviembre) y Bodegas Alútiz de Samaniego (4 de noviembre). Cada una de ellas compartirá protagonismo con una de las bodegas hermanadas de Lanzarote: El Grifo, La Geria y Vega de Yuco.

Posteriormente, serán las bodegas canarias quienes acojan a las bodegas alavesas representantes en actividades homólogas.

Los tres eventos programados en Rioja Alavesa incluirán, según el caso, poesía, música tradicional canaria, ruta de senderismo entre viñedos con cata, degustación de productos canarios y, por supuesto, vinos de Rioja Alavesa y Lanzarote. Toda la información sobre el festival Ardopoesía e inscripciones en el portal web www.ardopoesia.com.