En el corazón de la comarca de Rioja Alavesa, donde se extienden interminables viñedos y se alza la Sierra de Cantabria, emerge un destino mágico y lleno de encanto: Samaniego. Este pueblo, anclado en la provincia de Álava, se yergue como un oasis vinícola de extraordinaria belleza, donde el peso de la tradición se entrelaza con aires de modernidad para ofrecer una experiencia turística incomparable.

Este tranquilo y apacible rincón, poblado por solo unos cientos de habitantes, parece extraído de un cuadro. Sus calles empedradas, ermitas y bodegas antiguas que han soportado el paso de los siglos, evocan a una España rural y pintoresca, casi olvidada por el tiempo. Los siglos XVI y XVII dejaron una huella indeleble en Samaniego, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su retablo churrigueresco, varias ermitas o la antigua casa solariega o palacio (reconvertido en hotel en 2017 por Ariane de Rothschild) que aún perduran como testimonio de su rica historia.

Pero más allá de la estética y el encanto rural, lo que realmente distingue a Samaniego es su legado vitivinícola y gastronómico. Los viñedos que lo circundan son el origen de algunos de los vinos más preciados de la región y de España. Desde tiempos inmemorables, las gentes de Samaniego han cultivado la vid con esmero y dedicación, elaborando vinos excepcionales –un arte que han transmitido de generación en generación— y que los visitantes pueden explorar y saborear mediante diversas actividades de enoturismo.

Conscientes del potencial turístico y el rico legado vitivinícola, ocho bodegas y el Hotel Palacio Samaniego constituyeron el año pasado la Asociación Asotur con un objetivo muy claro: dar a conocer esta pequeña población como un destino enoturístico de referencia en Rioja Alavesa, destacando siempre su sostenibilidad y buen hacer, y con la calidad como bandera.

La asociación lleva desde 2022 organizando diversas actividades para dar a conocer no solo la calidad de sus vinos y gastronomía sino toda la cultura, tradición y arte que se esconde detrás de cada botella y plato. Una oportunidad para deleitar a los visitantes a través del paladar.

Entre las diversas actividades que organizan destaca una que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre y que es una cita ineludible para los amantes del vino, el enoturismo y la buena gastronomía.

Hablamos de Samaniego in Wine: una tarde noche en los jardines del Palacio de Samaniego con los mejores vinos que pueden ofrecerte ocho bodegas de Rioja Alavesa, acompañados de una exquisita experiencia gastronómica a cargo del restaurante Tierra y Vino. Una singular jornada que reúne lo mejor de la gastronomía y del enoturismo en un entorno privilegiado.

Las bodegas de Alútiz, Amaren, Baigorri, Bello Berganzo, Heredad de Aduna, Ostatu, Pascual Larrieta y Remírez de Ganuza han seleccionado para esta ocasión algunos de sus más destacados vinos. Los propios elaboradores enseñarán durante la cata los secretos del terroir de Rioja Alavesa ofreciendo una visión detallada de estos tesoros vinícolas y su elaboración.

Gastronomía de la mano del chef Bruno Coelho

Pero Samaniego in Wine también cuida de la gastronomía. Los aficionados a la buena mesa tendrán la oportunidad de disfrutar con las propuestas culinarias del chef Bruno Coelho –del restaurante Tierra y Vino– en el hotel Palacio de Samaniego. Tras la cena, se podrá disfrutar de un servicio de vino, acompañado por un Candy Bar con una selección de chocolates. Y todo ello, amenizado con música de jazz en directo.

Es una oportunidad para entender la complejidad y la riqueza de esas tierras, de conocer sus tradiciones y aprender de los maestros vitivinícolas que las cuidan. Si tú también quieres vivir esta experiencia única, puedes reservar ya tu entrada a través de la web de Samaniego in Wine hasta el próximo día 31 de agosto.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento del vino y la gastronomía y prepárate para disfrutar, aprender y saborear en Samaniego in Wine. ¡Te esperamos!