Este lunes 9 de octubre ha arrancado en Álava la campaña de doble vacunación contra la gripe y el covid-19, un proceso de inmunización en el que este año, tal y como ha indicado Cecilia Ibarrondo, responsable de comunicación de OSI Araba y OSI Rioja Alavesa, se calcula que se suministrarán cerca de 95.000 dosis contra la gripe en el territorio alavés.

Asimismo, desde ayer y hasta el próximo 30 de octubre, tendrán prioridad en la vacunación todas aquellas personas mayores de 60 años y pacientes de riesgo o en situación de vulnerabilidad, mientras que el resto de la población podrá solicitar cita a partir del 30 de octubre. Por otro lado, también se ha llevado a cabo un llamamiento a la población de ochenta años de edad o más y a todas aquellas personas que requieran la vacunación a domicilio.

En la capital alavesa y, en concreto en el centro de salud del barrio de Zabalgana, la campaña ha comenzado a las 10.00 horas de la mañana con la posibilidad de la doble vacunación abierta. “Ofrecemos la vacunación simultánea de gripe y covid-19. Sin embargo, son los pacientes quienes deciden si prefieren el suministro de ambas dosis a la vez o, por el contrario, posponer la vacuna de la covid hasta una semana más tarde”, ha explicado Amaia Etxebarria, Responsable de Enfermería del Centro de Salud de Zabalgana.

"Son los pacientes quienes deciden si prefieren el suministro de ambas dosis a la vez o, por el contrario, posponer la vacuna de la covid hasta una semana más tarde"

Seguridad en un pinchazo

La campaña de vacunación ha aterrizado en Vitoria en un otoño atípico en lo que a las altas temperaturas respecta. Desde este lunes 9 de octubre, las personas de grupos de riesgo y los mayores de sesenta años, podrán recibir la vacuna de la gripe y de la covid-19 en los distintos centros de salud de la capital alavesa.


A las 10.15 de este lunes, Iñigo Garramiola esperaba tranquilamente su turno de vacunación contra la gripe en el centro de salud de Zabalgana. Al padecer esclerosis múltiple y tener un hijo con patologías, la vacunación es un remedio imprescindible para evitar correr riesgos. “Llevo seis años vacunándome de la gripe, y por supuesto, la recomiendo”, afirmaba Garramiola.


En su caso, no ha sido necesaria una dosis contra el covid ya que tanto él como su familia lo pasaron dos meses atrás.


Por otro lado, hay quienes prefieren recibir un pinchazo doble en un mismo día. Este era el caso de Juan José García, también paciente del mismo centro, que se ha animado con las dos, una en cada brazo. Y tras García, ha llegado el turno de Lili, madre de un hijo que padece una enfermedad neuromuscular. “Desde que empezamos a vacunarnos hace cuatro años, no hemos cogido la gripe”, confiesa. Asimismo, la paciente insiste en que es importante impulsar un llamamiento colectivo para concienciar de la importancia de la vacunación. “Antes de empezar a vacunarnos, mi hijo si que cogía gripe. De hecho, en ocasiones estuvo bastante mal”, afirma.


Durante la campaña de vacunación, que se prolongará hasta mediados del mes de enero, se esperan suministrar en Álava unas 95.000 vacunas. Una larga lista para la que el centro de Zabalgana ya cuenta con su agenda exclusiva de pacientes. “Estimamos poner unas 50 dosis diarias, aproximadamente”, detalla Amaia Etxebarria, responsable de enfermería de este centro.


Asimismo, la responsable explica que el personal sanitario ofrece la posibilidad de suministrar ambas vacunas al mismo tiempo. “A las personas mayores no les importa ponerse las dos a la vez, en cambio, las personas jóvenes, prefieren comenzar con una y esperar unos días hasta la siguiente”, puntualiza.


Los menores como novedad

La campaña de este año incluye como novedad la vacunación de los niños de entre seis meses y cinco años, otorgando prioridad a los que se encuentran en situación de riesgo. “La demanda de niños es alta en un barrio como Zabalgana, teniendo en cuenta que la mayoría de su población es gente joven”, señalaba Etxebarria.


La agenda de niños de riesgo ha comenzado a las 9.00 horas de la mañana, pero solamente con la vacuna de la gripe, ya que en los centros de salud no pueden suministrar la dosis contra el coronavirus.


Pacientes de riesgo

Todas aquellas personas que padecen enfermedades como diabetes, asma u otras enfermedades respiratorias, así como las embarazadas, los niños con medicación y como novedad, las personas fumadoras, forman parte de este grupo de riesgo.

Mejor dos en una

En este sentido, Eva Gómez, enfermera referente en la campaña de vacunación del mismo centro, recomienda el suministro de ambas dosis al mismo tiempo. “Poner las dos vacunas juntas no va a dar mayores problemas que ponerlas por separado”, ha afirmado.

Por otro lado, una de las novedades que incluye esta campaña es la vacunación infantil a niños y niñas de entre seis meses y cinco años. De hecho, este lunes ha comenzado con el suministro de dosis de gripe a todos los niños incluídos en grupos de riesgo.