Medio millón de vascos mayores de 60 años están llamados a vacunase de nuevo en la campaña conjunta de covid y gripe. Los antídotos tienen como objetivo proteger a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer estas enfermedades. Los sueros que empezarán a administrarse de forma inminente, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, ofrecen una mayor protección frente a las subvariantes actualmente en circulación.

Salud Pública decidió hace quince días adelantar la campaña de vacunación 2023/2024 a la última semana de septiembre aunque algunas comunidades han confirmado que la iniciarán en octubre. Se trata de la tercera campaña en la que las vacunas de la gripe y covid se administran de forma conjunta.

Para la población diana (es decir, los grupos de riesgo) que hayan recibido todas las dosis anteriores, este será el quinto pinchazo, aunque para el grupo más adelantado (las personas que sufren enfermedades más graves) será la sexta inyección. Los sueros que se administrarán están actualizados a las subvariante de ómicron XBB.1.5 de la compañía Pfizer, cuyas primeras dosis ha comenzado a distribuir el Ministerio de Sanidad. Pero está previsto que, según avance la campaña, aumente la disponibilidad y se incluyan otras adaptadas como la de Moderna, avalada ya en la UE.

Sanidad ha repartido además los 3,2 millones de dosis que adquirió de Hipra que, a diferencia de las anteriores, es una vacuna de proteínas, con lo que se restringe a quienes tengan contraindicadas las de ARNm.

¿Quién se tiene que vacunar?

La vacunación contra el covid está recomendada para los mayores de 60; personas internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

Ante el mayor riesgo de que cursen cuadros graves, la doble vacunación también está prevista para menores de 60 en condiciones de riesgo como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc., embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos.

Y es que las recomendaciones realizadas a mediados de septiembre no son más que una actualización de un documento del pasado julio, considerando el repunte de casos de coronavirus que se ha producido este verano. Aunque no se puede hablar, por ahora, de saturación, ni de, afortunadamente, un aumento de ingresos en UCI, los médicos de Urgencias sí aseguran que se ha registrado una subida de entre un 15 y un 20% de visitas a través de Urgencias en las últimas semanas por el empuje del covid.

Novedad, la inyección del VRS

Pero este año por primera vez se inmunizará a bebés del virus sincitial respiratorio (VRS). En esta guerra que se ha declarado a la bronquiolitis, una de las patologías que más ingresos genera entre menores de un año, Osakidetza vacunará a bebés de riesgo y a recién nacidos.

En concreto, el Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi ha aprobado priorizar la inmunización a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo de enfermedad grave por VRS e incorporar a los bebés nacidos en plena temporada de circulación del virus, aproximadamente entre octubre y marzo.

Recibirán Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ha demostrado una eficacia del 74% durante cinco meses para prevenir la enfermedad grave –no la infección– del tracto respiratorio inferior en menores de un año durante su primera temporada de VRS.

El virus sincitial respiratorio es la principal causa de infecciones en los pulmones y las vías respiratorias en la población infantil menor de un año, y da lugar al 90% de casos de bronquiolitis. Puede infectar tanto a adultos como a niños, pero en estos últimos produce cuadros más graves sobre todo en los primeros meses de vida, debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y sistema inmunitario.

Cabe recordar la importancia de inocular este suero ya que el virus, tras el parón de la pandemia, volvió a circular con fuerza especialmente en el último invierno.

Esta es una de las grandes novedades de la temporada, en la que el calendario infantil también ha introducido la vacuna antigripal pediátrica para menores entre seis meses y cinco años. l

¿Qué ocurre en otras CCAA?

Nafarroa

Salud. Nafarroa iniciará el 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y covid.

Catalunya

Residencias. Catalunya arrancará el martes en las residencias y, a mediados de octubre, ampliará a mayores de 60 y personas de riesgo; el mes que viene iniciará la inmunización contra el VRS.

Andalucía

Primero, el VRS. Andalucía comenzará hoy por el sincitial, y ya ha citado a los padres. La de covid-gripe se empezará a inyectar el 16 de octubre.

El 16-O

En Valencia y Madrid. El primer día de octubre, la Comunidad Valenciana estará inmunizando a sus lactantes contra el VRS, y contra la gripe y la covid lo hará a partir del 16 de octubre, igual que Madrid.