Todo esta listo ya en los centros de salud dependientes de la OSI Araba para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La inmunización, que incluirá de nuevo la posibilidad de recibir el suero contra el covid-19, arrancará mañana por la mañana en la red de atención primaria del territorio tras haberlo hecho ya hace dos semanas en las residencias de personas mayores.

La campaña de este año viene con novedades, más allá de estar vinculada un año más al refuerzo inmunitario frente al coronavirus. La principal no es otra que incluirá por primera vez la vacunación sistemática de la población infantil de entre seis meses y cinco años, un grupo que componen casi 73.000 txikis en el conjunto de la CAV. La inmunización contra la gripe de los más pequeños también dará inicio mañana.

Otra de las novedades es que la edad para ser incluido entre la población de riesgo se ha reducido este 2023 de los 65 a los 60 años, por lo que este grupo de población ha aumentado en la comunidad hasta las 700.000 personas. Será, como curiosidad, el quinto pinchazo contra el covid para todas las personas que hayan cumplido hasta ahora con todas las dosis recomendadas por las autoridades.

Las personas más mayores

La vacunación va a priorizar estos primeros días de campaña a las personas más mayores, las de más de 80 años, que han recibido ya una llamada personal telefónica desde Osakidetza o del servicio BetiOn. Estos pacientes especialmente vulnerables recibirán la vacuna en su propio domicilio si así lo precisan.

La personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y las personas convivientes de aquellas con alto grado de inmunosupresión, como los trasplantados, se engloban también en este grupo. Salud aconseja igualmente la vacuna a los profesionales de los ámbitos de la salud y sociosanitario. – C.M.O.