La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco ponen en marcha por tercera edición las becas Henrike Knörr, con el objetivo de impulsar y fomentar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el uso del euskera, centrado en el territorio histórico de Álava. La diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha destacado este viernes que “es gratificante ver que las cuatro becas concedidas hasta ahora se hayan convertido en cuatro interesantes proyectos que enriquecen el conocimiento del euskera en nuestra tierra”.

La representante foral ha estado acompañada por Iruri Knörr, hija de Henrike; Eider Goñi, profesora de la UPV, y Anne Egaña, una de las becadas de la edición 2022. “Como sabéis, la institución foral lleva varios años implementando políticas que ayuden a activar a los vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes y a crear las condiciones para garantizar las oportunidades de vivir en euskera en el Territorio.

De la mano de la Universidad

"Para lograr este objetivo es fundamental impulsar la investigación sobre el propio proceso y, por ello, seguimos colaborando con la UPV, organizando premios que vienen a subrayar la investigación lingüística, es decir, a promover trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera y proyectos de trabajos de fin de máster y de fin de grado, desde donde y desde Álava”, ha explicado Berriozabal.

“Pero además de ser un reto constructivo, los premios de investigación Henrike Knörr también pretenden ser un sencillo homenaje que le haremos año tras año. Para nosotros y para mí en especial, es muy gratificante tener la oportunidad de celebrar hoy también aquí un acto de homenaje a Henrike Knörr. Además de apoyar el euskera, estos galardones también cuentan con un sentido homenaje, como se ha comentado anteriormente, un recuerdo al que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria”, ha añadido.

Durante la presentación de la convocatoria, se ha proyectado un vídeo de la familia de Henrike Knörr

Criterios de valoración

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos dos premios, que cuentan con una dotación máxima de 2.000 euros cada uno de ellos, finalizará el 15 de noviembre de 2023. Las propuestas se valorarán y puntuaran según los criterios que figuran en la convocatoria (objeto e interés del proyecto, su contribución a la normalización del uso del euskera en Álava, evaluación general, nivel de desarrollo, viabilidad, curriculum vitae y expediente académico y trabajo final de máster). 

En la primera edición se concedieron dos becas a Mikel Pérez e Iker Ondartza, que destinaron su apoyo foral al uso de las lenguas de los jóvenes bilingües de Vitoria-Gasteiz y al estudio del dialecto alavés. El trabajo de Mikel Pérez, por ejemplo, ha tenido continuidad y verá la luz en una revista de sociolingüística, la revista BAT.

En la segunda, una de las becas ha ido a parar a manos de Mikel Gartziarena, que ha llevado a cabo un trabajo de investigación bajo el título: Creencias lingüísticas y actitudes del futuro profesorado de educación infantil y primaria: situación y retos del euskera en el contexto educativo plurilingüe de Álava. La otra beca fue para Anne Egaña, para realizar el trabajo; Las políticas lingüísticas familiares de los padres vascoparlantes de Vitoria-Gasteiz: una propuesta para una investigación. Egaña defenderá, precisamente, el lunes en la universidad esta investigación llevada a cabo durante el último año.

Revitalización desde el hogar

La joven estudiante busca mediante este trabajo demostrar que es la transmisión del lenguaje familiar es un ámbito fundamental en los procesos de revitalización de las lenguas minoritarias. En el caso del euskera también lo ha sido y lo sigue siendo.

Sin embargo, en el caso del euskera, en lo que se refiere a las investigaciones sociolingüísticas, la transmisión de las lenguas familiares es una cuestión que se ha reforzado en las últimas décadas. Precisamente, en este trabajo se trata el tema de la continuidad generacional del euskera, con el foco puesto en el ámbito familiar. La investigación tiene dos objetivos principales:

El primer objetivo principal es la elaboración del apartado teórico de investigación, que incluye la presentación del contexto sociolingüístico de Vitoria-Gasteiz, una base sólida sobre los procesos de revitalización, las explicaciones de las políticas lingüísticas familiares y de socialización lingüística y algunos antecedentes de las políticas lingüísticas familiares para la transmisión y socialización de las lenguas minoritarias.

Para ello, se prestará especial atención a dos perspectivas de investigación sobre la interrupción y el seguimiento generacional de las lenguas: políticas lingüísticas familiares y socialización lingüística. 

El segundo gran objetivo, sin embargo, es presentar el punto de partida de una propuesta de investigación, analizando las políticas lingüísticas familiares de los padres y madres vascoparlantes de Vitoria-Gasteiz para socializar a sus hijos e hijas en euskera, con especial atención a las ideologías, prácticas y estrategias lingüísticas.