Álava ha experimentado una evolución "muy positiva" en el conocimiento del euskera en los últimos años, hasta el punto de que el 48,2% de sus habitantes entiende ya la lengua vasca.

Sin embargo, el margen de mejora sigue siendo importante, no solo en este ámbito sino también en el del empleo del idioma en el día a día y en todos los ámbitos de la sociedad.

"El uso del euskera no es proporcional al conocimiento", según ha reconocido este jueves la diputada foral del ramo, Jone Berriozabal, que ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para crear redes de hablantes en el territorio.

El "deseo" de hablar en euskera

El objetivo no será otro que "garantizar las oportunidades de vivir en euskera" y "favorecer el empoderamiento de los hablantes", en palabras de la representante institucional.

El Plan, tal y como ha detallado Lexuri Ugarte, directora foral de Euskera, se encuentra todavía en una fase inicial, en un "proceso de evaluación".

Y se sustentará, en sus palabras, no solo en la "capacidad" contrastada de los alaveses de hablar y expresarse en la lengua, sino en su "deseo" de utilizarla en su día a día.

Berriozabal, en este sentido, ha remarcado que el "fomento" del euskera será un objetivo prioritario de la institución y ha puesto el foco en las "posibilidades" existentes a la vista de la evolución lingüística de la provincia.

"Transversal"

Berriozabal ha presentado en comisión la política general para esta próxima legislatura del departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza, el área más "transversal" del entramado foral, como precisamente quiere que sean las políticas en el ámbito de la lengua vasca.

La juventud, con un elevado conocimiento del idioma, será uno de los grupos de población donde la Diputación centrará especialmente sus esfuerzos.

Paso por Gasteiz de la última edición de Korrika. Alex Larretxi

Más del 90% de los jóvenes entienden la lengua en la comarca de Ayala, el 88% en Gorbeialdea, cerca del 80% en Gasteiz... no obstante, todavía queda lejos el escenario en el que su empleo cotidiano constituya "una prioridad personal" para ellos, más allá del ámbito escolar.

La Diputación también trabajará en el acompañamiento a las empresas en aras a la euskaldunización -con el proyecto Eskuara- y seguirá incidiendo en sectores como el de la agricultura.